
¿Un paso más hacia la tregua? El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, anunció este jueves 12 de junio el intercambio del tercer grupo de prisioneros de guerra heridos con Rusia en lo que va de la semana. La medida forma parte al acuerdo entre ambas naciones en la reunión en Estambul. A través de su cuenta de X, Zelensky detalló que los cautivos que retornan a sus países requieren asistencia médica.
En Turquía, las delegaciones de Ucrania y Rusia acordaron liberar a más de 1.000 prisioneros (heridos o menores de 25 años), además de devolver los cadáveres de los combatientes. “Hoy, los soldados de nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia Fronteriza han regresado a casa”, informó Zelensky a través de sus redes sociales.
PUEDES VER: Nicolás Maduro calificó de "nazi" un ataque perpetrado por Ucrania sobre Rusia: "Putin está buscando la paz"

Los intercambios de prisioneros representan el único acuerdo tangible alcanzado tras 2 rondas de negociaciones de paz celebradas en Estambul. Durante dichas reuniones, Rusia descartó la posibilidad de un alto el fuego sin condiciones y planteó exigencias como la renuncia de Ucrania a su postulación a la OTAN. Este escenario evidencia la rigidez de Moscú ante los intentos diplomáticos.
Volodímir Zelensky, expresó: “Seguimos trabajando para que todos regresen a casa tras su cautiverio ruso. Agradecemos a todos los que hacen posible estos intercambios, para que todos puedan regresar a casa, a Ucrania”. En sus redes sociales compartió imágenes de los soldados recién liberados, quienes aparecieron con la cabeza rapada y cubiertos con la bandera nacional.
Entre los liberados se encontraba un militar de 59 años, el de mayor edad, y otro de 22, el más joven del grupo. Algunos de ellos habían sido considerados “desaparecidos en combate”, según el defensor del pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets. En paralelo, los medios estatales rusos difundieron imágenes de sus tropas vestidas con uniforme de camuflaje, portando banderas de Rusia y gritando “Rusia, Rusia”.
Las autoridades ucranianas informaron sobre el retorno de los cuerpos de 1.212 soldados que habían fallecido y cuyos restos estaban en manos de Rusia. Este es el primer intercambio oficial de cadáveres desde que ambas naciones pactaron en Turquía, el pasado 2 de junio, devolver los restos de 6.000 combatientes por cada lado. Pese al acuerdo, los gobiernos de Ucrania y Rusia se han culpado mutuamente por "dificultar su cumplimiento".
El organismo estatal ucraniano encargado de los prisioneros de guerra explicó que la operación contó con la participación del Ejército, además de diversas instituciones civiles y de seguridad. La recuperación de los cuerpos representa un paso significativo dentro del proceso humanitario en medio del conflicto. Esta acción busca brindar respuestas a las familias y respeto a los caídos en combate.
Zelensky afirmó que el Ejército ruso ya ha sufrido un millón de bajas desde el inicio del conflicto, según cifras ucranianas. Señaló que este número refleja “el precio que Putin está dispuesto a pagar por sus enfermas fantasías geopolíticas”. Pese a ello, destacó que el mandatario ruso “se niega a poner fin a esta guerra”.
El mandatario ucraniano sostuvo que Moscú no valora la vida de sus ciudadanos, pero sí le preocupan “las sanciones duras, especialmente su petróleo y finanzas”. Agregó que si el crudo ruso cae por debajo de los 30 dólares, “de repente Moscú empezará a sonar pacífico”. Enfatizó que “ningún delito está descartado” cuando el poder desprecia la vida humana.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90