La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) indaga la implicación de un remolcador como parte de las primeras pesquisas para esclarecer las causas del accidente del buque Escuela Cuauhtémoc. El hecho, ocurrido el pasado sábado en el puente de Brooklyn, Nueva York, dejó un saldo de dos marinos mexicanos fallecidos y más de 20 personas lesionadas tras el impacto de la embarcación contra la estructura.
Michael Graham, integrante de la junta directiva de la NTSB, señaló que la investigación se encuentra en una etapa preliminar y que la agencia continúa negociando con el gobierno mexicano para obtener acceso tanto al barco como a los cadetes que permanecen a bordo. Se espera un primer reporte preliminar en 30 días. El informe final podría tomar hasta 24 meses.
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Los investigadores de la NTSB declararon que vienen examinando el posible papel de un remolcador en el choque del buque mexicano, aunque hasta ahora no han abordado la embarcación ni hablado con su tripulación. “Parte de nuestra investigación será examinar los procedimientos que involucran a los remolcadores en el puerto”, señaló Brian Young, investigador de la agencia.
Young detalló además la cronología de los minutos finales antes del accidente. “A las 8:24 p. m., se escuchó una transmisión de radio solicitando asistencia a otros remolcadores en el área del puente de Brooklyn. A esto le siguieron otras dos solicitudes de asistencia, y a las 8:24 y 45 segundos, el mástil del buque impactó contra la parte inferior del Puente de Brooklyn. A las 8:27, el buque se detuvo”, dijo.
Ante la situación, han surgido dudas sobre si el remolcador pudo haber liberado el barco demasiado rápido, lo que provocó que se precipitara hacia el tramo del puente.
Autoridades de la NTSB de EEUU declaran sobre el choque del buque. | New York Post | Gregory P. Mango.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, comentó sobre el accidente durante el programa “Good Day New York” de Fox. "Este era un buque militar. Y la investigación pareció adoptar métodos diferentes cuando se trata de un buque militar y no de un pasajero, simplemente un buque de pasajeros. Por lo tanto, creo que existen algunas limitaciones en lo que podemos hacer en lo que respecta a las investigaciones", dijo. "Así como no queremos que haya personas a bordo de nuestros barcos en otras aguas, existen algunos protocolos establecido", agregó.
El buque Escuela Cuauhtémoc, un velero de tres mástiles construido en España en 1982, navegaba con 277 tripulantes a bordo, principalmente cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz. Entre las víctimas fatales se encuentran América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, ambos cadetes mexicanos. Imágenes capturadas durante el choque los muestran aferrándose a los aparejos alrededor de los mástiles del barco tras la colisión, que ocurrió mientras la nave se dirigía a reabastecerse de combustible antes de zarpar hacia Islandia.
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