Cargando...
Mundo

¿Quién será el próximo papa?: así será el cónclave para elegir al sumo pontífice tras la muerte de Francisco

Tras la muerte del papa Francisco, el nuevo cónclave reunirá en el Vaticano a 138 cardenales menores de 80 años que votarán en secreto dentro de la Capilla Sixtina hasta alcanzar una mayoría de dos tercios.

¿Quién será el próximo Papa?: así será el cónclave para elegir al nuevo líder del Vaticano tras la muerte de Francisco
Con la muerte del papa Francisco a los 88 años, la Iglesia católica inicia un periodo de sede vacante y se prepara para un nuevo cónclave para elegir al sucesor. Foto: composición LR/AFP

Con la muerte del papa Francisco, a los 88 años, la Iglesia católica entra en una etapa de sede vacante. La atención se centra ahora en el nuevo cónclave, el proceso reservado y reglamentado mediante el cual se elige al sucesor del sumo pontífice. El Vaticano ya prepara la logística para reunir a los cardenales electores en la Capilla Sixtina y comenzar la votación secreta.

Según el protocolo, los cardenales menores de 80 años tienen entre 15 y 20 días para presentarse en Roma desde la muerte del pontífice. Este proceso, que se mantiene prácticamente inalterado desde hace más de 800 años, se rige por la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II y modificada levemente por Benedicto XVI. Durante este periodo, la Iglesia queda bajo la dirección temporal del camarlengo, actualmente el cardenal Kevin Farrell.

¿Cuándo se elegirá al nuevo papa y cuánto dura el cónclave?

El nuevo cónclave podría comenzar entre el 6 y el 11 de mayo, aunque dependerá de cuándo se encuentren todos los cardenales electores en el Vaticano. El proceso inicia oficialmente con la celebración de la misa Pro Eligendo Papa en la Basílica de San Pedro. Ese mismo día, los cardenales se encierran en la Capilla Sixtina, sin contacto con el exterior, en un ambiente de aislamiento absoluto.

La duración del cónclave es variable. Aunque algunos en la historia se extendieron por años, los más recientes han sido breves: el cónclave de 2013, que eligió a Francisco, duró dos días. Si no hay consenso tras 33 o 34 votaciones, se permite pasar de mayoría de dos tercios a mayoría simple entre los dos candidatos con más votos. Durante el proceso se realizan hasta cuatro votaciones por día: dos en la mañana y dos en la tarde.

Del humo blanco al “Habemus Papam”: así es el ritual para elegir a un nuevo papa

Cada cardenal escribe su voto en una papeleta con la frase Eligo in Summum Pontificem. Tras el recuento, las papeletas se queman en una estufa dentro de la Capilla Sixtina. El humo que sale de la chimenea marca el resultado de la votación: negro si no hay elección, blanco si se ha elegido papa. Las campanas de la Basílica de San Pedro también suenan para confirmar la fumata blanca.

Una vez alcanzada la mayoría requerida, el decano del Colegio de Cardenales pregunta al elegido si acepta el cargo y qué nombre desea tomar. Luego, aparece en el balcón de la basílica para pronunciar el tradicional Habemus Papam. El próximo líder espiritual de más de 1.300 millones de católicos será anunciado al mundo desde ese mismo lugar donde Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, fue presentado en 2013.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"