
En medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, la competencia tecnológica ha tomado un papel central en su relación geopolítica. La necesidad de reducir la dependencia de la fabricación de microchips en China ha llevado a EE.UU. a buscar alternativas estratégicas en Latinoamérica.
La reciente inversión de la multinacional estadounidense Applied Materials en la ciudad de Heredia es una señal clara de este movimiento. Con el establecimiento de una Oficina de Servicios Globales (GBS), la empresa no solo busca fortalecer su cadena de suministro, sino también fomentar el desarrollo de tecnologías avanzadas en la región.
Costa Rica, la "Suiza de América Central", ha llamado la atención de Estados Unidos como un punto estratégico para el desarrollo tecnológico. A principios de este año, Applied Materials, una destacada empresa en la fabricación de chips semiconductores, optó por invertir en este territorio debido a sus ventajas competitivas.
Los incentivos fiscales, la sólida infraestructura y la alta capacitación de su población han sido factores determinantes para que Costa Rica sea elegida como base de operaciones. Además, el 30% de la población costarricense de entre 23 y 64 años cuenta con estudios superiores, posicionando al país en el puesto 30 del ranking de la OCDE en esta categoría.
Applied Materials, que se especializa en la producción de componentes para electrónicos, pantallas y dispositivos solares, ha destacado el potencial del país para contribuir a la independencia tecnológica de Estados Unidos frente a China.
En el ámbito de la educación y el desarrollo tecnológico en Latinoamérica, Costa Rica lidera junto a Colombia y México. Según la OCDE:
La Ley de Chips y Ciencia, promulgada en 2022, es una medida clave adoptada por Estados Unidos para reducir su dependencia de China en la producción de semiconductores. Este programa incluye una inversión histórica de 280 mil millones de dólares, destinada a fomentar la fabricación doméstica de chips y promover la investigación científica avanzada.
En el marco de esta legislación, se destinaron 52 mil millones de dólares exclusivamente para apoyar la construcción de fábricas de microchips en territorio estadounidense y en aliados estratégicos como Costa Rica.
Además, al fomentar el desarrollo de tecnologías sostenibles y avanzadas, promueve la diversificación de la cadena de suministro global. Costa Rica, con su compromiso de ser parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría convertirse en un actor central en esta estrategia.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90