La agencia finlandesa de transportes y comunicaciones anunció el jueves la inspección del buque petrolero "Eagle S", sospechoso de ser parte de la "flota fantasma" rusa y de haber dañado un cable submarino en el mar Báltico.
"El 2 de enero de 2025, la agencia finlandesa (...) Traficom iniciará una inspección del 'Eagle S'", anunció en un comunicado la directora del organismo, Sanna Sonninen.
Según Sonninen, esa inspección se suma a la investigación a cargo de la policía finlandesa.
El "Eagle S", con bandera de Islas Cook, es sospechoso de haber dañado el cable eléctrico sumbarino EstLink 2, que une a Finlandia y Estonia, el día de Navidad en el mar Báltico.
El navío fue abordado y escoltado al puerto de Kilpilahti, 40 km al este de Helsinki, donde los investigadores lo están inspeccionando e interrogando a sus 20 tripulantes.
El "Eagle S" es sospechoso de pertenecer a la "flota fantasma" rusa, un término que se refiere a buques que transportan crudo y productos petrolíferos rusos sujetos a embargo.
La OTAN anunció el viernes que reforzará su presencia militar en el Báltico.
Varios incidentes similares han ocurrido en el Báltico desde la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
Expertos y políticos afirman que estas acciones contra infraestructuras energéticas y de comunicaciones se enmarcan en la "guerra híbrida" entre Rusia y los países occidentales en este extenso espacio marítimo en el que confluyen varios países de la OTAN.
Dos cables de telecomunicaciones fueron cortados el 17 y 18 de noviembre en aguas territoriales suecas, y las autoridades suecas sospechan de un granelero de bandera china que se encontraba en la zona en ese momento.