Cargando...
Mundo

Tribus maorí buscan ayuda del rey Carlos en su lucha con el gobierno neozelandés

Representantes de 80 tribus maoríes firmaron una carta apelando al "sentido de justicia" del monarca, quien es jefe de Estado de Nueva Zelanda.

larepublica.pe
La República

Dirigentes maoríes pidieron el apoyo del rey británico Carlos III en su lucha contra el gobierno conservador de Nueva Zelanda, al que acusan de debilitar los derechos indígenas.

Representantes de unas 80 tribus maorí firmaron una carta conjunta en la que apelan al "sentido de justicia" del monarca.

Decenas de miles de personas marcharon en noviembre en la capital neozelandesa contra un plan conservador por redefinir el tratado fundacional del país.

"Su nuevo gobierno de coalición electo el 14 de octubre de 2023 prometió atacar (el tratado) y los derechos de nuestro whanau" (familia en maorí), dice la carta.

Carlos III es el jefe de Estado de Nueva Zelanda pero la constitución le prohíbe inmiscuirse en la política interna.

La carta fue enviada en noviembre aunque se dio a conocer la noche del miércoles.

Un partido minoritario de la coalición gobernante de Nueva Zelanda presentó un proyecto de ley para redefinir el Tratado de Waitangi de 1840.

Aunque la iniciativa tiene pocas opciones de ser aprobada, su presentación generó una de las mayores protestas en el país.

Sus críticos la ven como un intento de privar a los 900.000 maoríes de sus derechos, mientras sus defensores consideran que creará un país más equitativo al remover políticas de acción afirmativa.

Los maorí tienen mayores posibilidades que otros neozelandeses de morir jóvenes, vivir en la pobreza o ser encarcelados.

El Tratado de Waitangi, considerado el documento fundacional del país, fue firmado para traer la paz entre los 540 jefes maoríes y las fuerzas colonizadoras británicas.

Sus principios buscan establecer una alianza entre los neozelandeses indígenas y no indígenas, y proteger los intereses de la comunidad maorí.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

Terremoto en Venezuela: al menos 188 muertos y 1.500 heridos deja devastadores sismos de magnitud 7,2 y 7,5

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

Senado de EE. UU. impide que Trump tome acciones militares contra Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos