Cargando...
Mundo

El túnel submarino que unirá a 2 países de Europa con 2 carreteras y vías ferroviarias de 18 kilómetros y estará listo en 2030

El Fehmarnbelt Fixed Link conectará Alemania y Dinamarca con un túnel submarino de última generación, revolucionando el transporte terrestre y ferroviario en Europa.

El Fehmarnbelt Fixed Link reducirá el tiempo de viaje en coche entre Alemania y Dinamarca a solo 10 minutos
El túnel Fehmarnbelt Fixed Link reducirá el tiempo de viaje en coche entre Alemania y Dinamarca de 45 minutos en ferry a solo 10 minutos, y permitirá a los trenes cruzar el estrecho en solo 7. Foto: Femern A/S

El túnel submarino, Fehmarnbelt Fixed Link, es el ambicioso proyecto de infraestructura que transformará la conexión entre Alemania y Dinamarca. Este túnel submarino, de 18 kilómetros de longitud, se convertirá en el más extenso de su tipo al combinar vías ferroviarias y carreteras en un diseño único. Se espera que esta monumental obra de ingeniería, que estará lista en 2030, no solo reduzca significativamente los tiempos de viaje, sino que también impulse el comercio y el turismo en la región.

Con un costo estimado de 7.100 millones de euros, este megaproyecto es considerado una de las mayores hazañas de ingeniería de Europa. Su diseño incorpora 89 módulos prefabricados de hormigón, cada uno con un peso de 73.000 toneladas, que serán colocados en el lecho marino del estrecho de Fehmarn, a una profundidad de hasta 40 metros bajo el Mar Báltico.

¿Cómo será el túnel que unirá dos países?

El Fehmarnbelt Fixed Link tendrá cinco galerías diferenciadas: dos para el tráfico vehicular, dos para trenes y una central destinada a servicios de emergencia. Esta configuración mixta no solo facilita el tránsito entre los países, sino que también garantiza la seguridad y eficiencia del transporte.

Este túnel submarino de 18 kilómetros será ensamblado con 89 módulos de hormigón prefabricados, cada uno con un peso de 73.000 toneladas. Foto: Femern A/S

Actualmente, cruzar el estrecho entre las islas de Fehmarn (Alemania) y Lolland (Dinamarca) requiere un trayecto en ferry que tarda 45 minutos, excluyendo las esperas. Con el túnel, el tiempo se reducirá a solo 10 minutos en coche o 7 minutos en tren, gracias a trenes que alcanzarán velocidades de hasta 200 km/h. Este avance conectará de manera más eficiente Hamburgo y Copenhague, reduciendo el tiempo total de viaje entre ambas ciudades de casi cinco horas a dos horas y media.

¿Cómo es la construcción del túnel submarino?

El túnel Fehmarnbelt se construye utilizando módulos gigantes de hormigón prefabricados, que son ensamblados en tierra y sumergidos en el Mar Báltico tras un extenso trabajo de dragado. Cada módulo mide 217 metros de largo y 42 metros de ancho, requiriendo cantidades masivas de materiales: se usarán 1.500 toneladas de acero por semana, suficientes para construir 50 Torres Eiffel.

Además, la tecnología juega un papel crucial en esta obra. Robots especializados ensamblarán más del 70% de las uniones metálicas entre módulos, mientras una grúa magnética colocará barras de acero de 15 metros de longitud y 32 milímetros de diámetro para reforzar la estructura. La empresa española DMC-Wire lidera las tareas de soldadura, aportando innovación y precisión a un proyecto que empleará a más de 3.000 trabajadores hasta su finalización.

La importación de unir dos países con un túnel

Este túnel submarino promete revolucionar la movilidad en Europa al integrarse en la ruta E47, una arteria clave que conecta Alemania, Dinamarca y Suecia. Además de los beneficios en tiempo, el proyecto eliminará la dependencia de los ferris, mejorando la fiabilidad del transporte y reduciendo las emisiones de carbono.

La obra también representa un avance significativo para el transporte ferroviario europeo. Con capacidad para manejar trenes de alta velocidad y carga pesada, facilitará el comercio entre el norte y el sur del continente, consolidando su papel como un punto estratégico en la infraestructura europea.

Lo más visto

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

¿La guerra entre Irán e Israel afectará la economía peruana? Esto explicó especialista en regulación financiera

LEER MÁS

Argentina: Vicepresidente de Cristina condenado a 5 años de prisión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas