Las fuerzas de seguridad de Bolivia llevaron a cabo un exitoso operativo en Mairana, Santa Cruz, donde se había mantenido un bloqueo por parte de seguidores del expresidente Evo Morales durante 22 días. La intervención, que se realizó sin resistencia, permitió restablecer la circulación de vehículos en la zona. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que las tareas de desbloqueo continuarán en todo el país.
"Mairana acaba de ser liberada por un operativo conjunto de las fuerzas del orden. Las tareas de desbloqueo continúan en nuestro país y no se detendrán hasta desbloquear todo el país", indicó el ministro de Interior, Eduardo del Castillo, mediante sus redes sociales.
Los seguidores de Morales mantuvieron bloqueadas las carreteras en el centro de Bolivia. Foto: EFE/Luis Gandarillas.
El operativo se desarrolló en un ambiente pacífico, y los pobladores de Mairana aplaudieron a los agentes. Durante la intervención, se detuvo a 13 personas y se encontraron explosivos en una casucha de madera, lo que sugiere la preparación de acciones violentas por parte de los bloqueadores. Mientras tanto, Morales cumple su tercer día de huelga de hambre, exigiendo diálogo con el Gobierno.
El jefe de la Unidad de Tránsito de la Policía, Edson Rojas, confirmó que la circulación de vehículos, especialmente del transporte pesado, se normalizó tras el operativo. La intervención se realizó con un contingente policial y militar, que actuó para evitar cualquier acción violenta de los seguidores de Morales. El comandante de la región de Santa Cruz, Rolando Rojas, destacó el éxito de la operación, que se llevó a cabo de manera pacífica.
"Después de un operativo con un contingente policial y del Ejército se ha despejado el punto de bloqueo en Mairana, la circulación de vehículos, especialmente del transporte pesado es normal, y ahora esperamos la autorización para habilitar los viajes largo", informó Rojas a medios locales.
Los seguidores de Morales mantuvieron bloqueadas las carreteras en el centro de Bolivia, exigiendo el cese de los procesos judiciales en su contra por trata de personas y estupro. Además, reclaman soluciones a problemas económicos y defienden la candidatura presidencial de Morales para las elecciones de 2025.
El expresidente convocó a un diálogo “sin condiciones”, mientras el Gobierno condiciona las conversaciones al levantamiento de los bloqueos en el país.
Con información de EFE