Cargando...
Mundo

Reacción de Venezuela a bloqueo en los Brics es "desproporcionada", dice asesor de Lula

Amorim destacó el "malestar" existente entre ambos países, tras acusaciones hacia Lula y la cancillería brasileña por el veto en la cumbre del bloque en Rusia.

larepublica.pe
La República

Venezuela reaccionó de manera "desproporcionada" al veto de Brasil para su ingreso a los Brics, dijo el martes el principal asesor del presidente Lula, Celso Amorim, que reconoció un "malestar" entre ambos países.

"La reacción que hubo a la no entrada de Venezuela a los Brics es totalmente desproporcionada", afirmó Amorim durante una audiencia en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en Brasilia.

"Hubo acusaciones al propio presidente Lula y a la cancillería", añadió.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro apuntó el lunes contra funcionarios de la cancillería brasileña por el veto la semana pasada en Rusia en la cumbre del bloque, que Brasil cofundó en 2009.

"Itamaraty ha sido un poder dentro del poder de Brasil durante muchos años (...). Siempre ha conspirado contra Venezuela", manifestó Maduro, que sin embargo evitó responsabilizar directamente a su par Luiz Inácio Lula da Silva.

El motivo del bloqueo fue que Brasil considera que "en este momento Venezuela no contribuye a un mejor funcionamiento de los Brics", que integran también China, India, Rusia, Sudáfrica y otros cuatro países, dijo Amorim.

El sábado, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, puso en duda un accidente doméstico que sufrió Lula, calificándolo de "coartada" para justiciar su ausencia en la cumbre de los BRICS.

Viejo aliado de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, Lula ha marcado distancia respecto al presidente venezolano desde su cuestionada reelección el 28 de julio, que la oposición denunció como fraudulenta.

Amorim sostuvo que pocos días después de los comicios Maduro le prometió difundir el escrutinio detallado de la votación, pero esto aún no ocurrió.

"Eso y otros factores crearon un malestar" en las relaciones bilaterales, afirmó.

"¿Si Venezuela es una dictadura? Creo que hoy somos muy críticos de Venezuela, pero no creo que sea un deporte rentable andar clasificando a los países", añadió.

Lo más visto

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Cuba confirma conversaciones con Estados Unidos mientras crece la presión económica del gobierno de Trump

LEER MÁS

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

Trump afirma que Irán está "a punto de rendirse" y que EE.UU. los atacará "muy duro durante la próxima semana", según Fox News

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos