Cargando...
Mundo

Blinken se entrevistará con el primer ministro libanés el viernes en Londres

Tras su gira en Oriente Medio, Blinken también se encontrará con funcionarios de Jordania y Emiratos Árabes Unidos para discutir un plan de posguerra para Gaza.

larepublica.pe
La República

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se entrevistará el viernes en Londres con el primer ministro libanés, Najib Mikati, para hablar de la ofensiva israelí contra el Hezbolá en ese país, anunció el jueves un responsable del departamento de Estado.

Blinken llegó en la noche a la capital británica tras una gira en Oriente Medio, la onceava desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento Hamás palestino el 7 de octubre de 2023.

El secretario de Estado estadounidense se reunirá también de forma separada con sus homólogos de Jordania y de Emiratos Árabes Unidos, dos socios claves de Washington en la eventual implementación de un plan de posguerra para Gaza, dijo este responsable de su departamento.

Mikati acudirá al encuentro con Blinken después de participar el jueves en una conferencia sobre Líbano en París en la que declaró que solo el Estado libanés debería llevar armas.

Israel busca paralizar a Hezbolá, una milicia y movimiento político respaldado por Irán, que dispone desde hace décadas de sus propias fuerzas dentro de Líbano.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, provocada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, Hezbolá lanza misiles al norte de Israel en solidaridad con su aliado palestino.

Blinken no asistió a la conferencia de París, pero envió a uno de sus adjuntos. A diferencia del caso de Gaza, Estados Unidos, principal apoyo militar y político de Israel, no ha pedido a este país frenar de inmediato los ataques en Líbano.

En una conferencia de prensa el jueves en Catar, Blinken declaró que Israel intentaba eliminar la "amenaza" de Hezbolá, pero que al final iba a ser necesaria una solución diplomática.

"Hemos sido muy claros en el hecho de que esto no puede conducir, no debería conducir, a una campaña prolongada y en que Israel debe tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas civiles y no poner en peligro las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU o las fuerzas armadas libanesas", declaró Blinken.

Lo más visto

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Fracasa la reunión entre Boric y Kast tras disputa por el cable submarino chino previo al cambio de poder: "Es una mala señal"

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY en Matute: empatan 2-2 en el global

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"