Cargando...
Mundo

La proporción de mujeres muertas en conflicto se duplicó en 2023, según ONU

Antonio Guterres destaca que las estructuras patriarcales amenazan los derechos de las mujeres, comprometiendo su papel en la paz. En 2023, solo el 9,6% de los negociadores en procesos de paz eran mujeres.

larepublica.pe
La República

La proporción de mujeres muertas en conflictos en 2023 se duplicó con respecto al año anterior, según un informe de la ONU que condena las estructuras "patriarcales" que hacen que la paz sea "inalcanzable".

En su informe anual sobre "Las mujeres y la paz y la seguridad", publicado el martes por la noche, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describe un "panorama sombrío".

"Los derechos adquiridos por las mujeres a lo largo de generaciones están amenazados en todo el mundo, lo que compromete el papel impulsor que el liderazgo y la participación de las mujeres pueden desempeñar en la promoción de la paz", escribe.

"El poder y la toma de decisiones siguen siendo casi exclusivamente monopolio masculino, y la acción para acabar con la impunidad de los autores de atrocidades contra mujeres y niñas es inquietantemente lenta", añade.

La primera cifra que destaca el informe es que la proporción de mujeres fallecidas en conflictos armados en 2023 se ha duplicado desde 2022. El dato procede de otro informe de la ONU, que señala que de al menos 33.443 muertes de civiles registradas por la ONU en 2023 en conflictos en todo el mundo (un 72% más que en 2022), 4 de cada 10 eran mujeres, y 3 de cada 10 eran niños.

"Las mujeres siguen pagando el precio de las guerras de los hombres", denunció en un comunicado la jefa de ONU Mujeres, Sima Bahous, refiriéndose a "una guerra más amplia contra las mujeres".

"El ataque deliberado contra los derechos de las mujeres no se limita a los países en guerra, sino que es más mortífero en este contexto", añadió.

"El mundo está sumido en una espantosa espiral de conflictos, inestabilidad y violencia. En 2023 se registraron más de 170 conflictos armados, y unos 612 millones de mujeres y niñas vivían a menos de 50 kilómetros de estos conflictos, un 150% más que hace tan solo diez años", señala el informe de Guterres.

Según datos preliminares de un estudio de ONU Mujeres, de los 50 procesos de paz en marcha en 2023, las mujeres solo representaban el 9,6% de los negociadores, el 13,7% de los mediadores y el 26,6% de los firmantes de acuerdos de paz y alto el fuego (una proporción que se reduce al 1,5% si se excluye a Colombia).

"Mientras las opresivas estructuras sociales patriarcales y los prejuicios de género obstaculicen la mitad de nuestras sociedades, la paz seguirá siendo inalcanzable", dice el informe del secretario general.

También señala un aumento del 50% para 2023 en el número de casos (verificados por la ONU) de violencia sexual durante los conflictos.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

LEER MÁS

Servicio Secreto de Estados Unidos mató a un hombre que intentó ingresar a la casa de Donald Trump en Florida

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

El Papa León XIV pide la paz en Ucrania tras cuatro años de guerra: “No se puede posponer”

Las diferencias entre Irán y EE. UU. continúan pese a declaraciones positivas tras negociación, según funcionario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pablo Zevallos: “El crimen organizado es ideológicamente agnóstico y profundamente poliamoroso”

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos

Deportes

Leyenda del tenis mundial: el enigma Alejandro Olmedo

[ESPN 2, En Vivo] Barcelona - Levante HOY por LaLiga de España 2026: sigue el minuto a minuto

Ignacio Buse perdió 2-0 ante Alejandro Tabilo por la semifinal del Rio Open 2026