Un importante aeropuerto en Sudamérica ha iniciado un ambicioso proceso de modernización que lo posicionará como uno de los más seguros y avanzados de la región. Entre las novedades que se incorporarán como parte de este plan, destaca la implementación de un innovador sistema de seguridad en 3D. Este desarrollo tecnológico promete cambiar la manera en que se gestionan las operaciones de vigilancia y control, ofreciendo un entorno más seguro y eficiente para los pasajeros y el personal aeroportuario.
El aeropuerto que contará con un sistema de seguridad en 3D es el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Sudamérica. Este terminal aéreo será el primero en la región en incorporar tecnología de tomografía computarizada 3D para el control de equipajes. Esta tecnología permitirá la detección automática de elementos peligrosos, como explosivos, sin la intervención directa del personal.
Asimismo, ofrece una vista en 360 grados de los objetos dentro del equipaje, agilizando el proceso de control y aumentando la seguridad de los pasajeros.
El aeropuerto contará con 120 módulos de facturación para atender a 40 millones de pasajeros. Foto: difusión
El nuevo aeropuerto comenzará operaciones con tres islas y 90 módulos de facturación, y se proyecta alcanzar 120 módulos con la adición de una cuarta isla en 2025. Estos sistemas permitirán manejar hasta 40 millones de pasajeros anuales, optimizando el proceso de inspección y facturación.
Además, el sistema automatizado de manejo de equipajes, con cintas transportadoras y tomógrafos de alta capacidad, incrementará la eficiencia y reducirá los tiempos de espera para los pasajeros.
La implementación de 27 tomógrafos Rapiscan 920CT para el equipaje de mano permitirá procesar 291 equipajes por hora, eliminando la necesidad de que los pasajeros retiren dispositivos electrónicos o líquidos de sus maletas.
Esta tecnología 3D ofrecerá una vista de 360 grados, acelerando la inspección y mejorando la seguridad. Además, se instalarán sistemas automáticos de retorno de bandejas para garantizar un flujo rápido, seguro y ordenado de los pasajeros durante el proceso de control.
El sistema de manejo de equipaje de bodega incluirá cuatro tomógrafos Rapiscan RTT 110, uno por cada isla de facturación, con capacidad para inspeccionar hasta 2.700 equipajes por hora, aumentando a 4.000 equipajes con la incorporación de la cuarta isla en 2025.
También contará con una red automatizada de 7 kilómetros de cintas transportadoras, lo que optimizará el proceso de inspección sin la intervención del personal, agilizando el manejo de equipajes y mejorando la eficiencia operativa del aeropuerto.
Con nueva tecnología, los pasajeros no necesitarán retirar dispositivos al pasar por control. Foto: difusión