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Esta carretera en Perú es una de las más peligrosas y extremas en Latinoamérica: tiene profundos abismos y antes fue una línea de ferrocarril

Carretera del Cañón del Pato fue construida tras el abandono del tren en los años 70, luego de que un terremoto arrasara la infraestructura. Hoy, es una de las vías más desafiantes del Perú.

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Las condiciones climáticas, como la niebla y la lluvia, hacen que la carretera sea aún más peligrosa. La visibilidad reducida y la falta de barreras de seguridad agravan los riesgos para los conductores. Foto: composición LR/difusión

En lo profundo de los Andes peruanos, una de las carreteras más extremas y peligrosas de Latinoamérica desafía a quienes se atreven a recorrerla. Esta carretera, que serpentea entre precipicios y atraviesa terrenos accidentados, fue en su día una importante línea de ferrocarril que conectaba regiones remotas del país. Hoy en día, su historia y su peligroso recorrido la han convertido en un reto para conductores y aventureros que buscan experimentar la adrenalina de recorrer uno de los caminos más peligrosos de la región.

¿Qué carretera en Perú es una de las más peligrosas y extremas en Latinoamérica?

Una de las carreteras más peligrosas en Perú y Latinoamérica es la que atraviesa el Cañón del Pato. Ubicada en la región de Áncash, esta vía es famosa por sus estrechos caminos, profundos abismos y 35 túneles que los conductores deben cruzar con precaución. La carretera fue construida sobre una antigua línea de ferrocarril y se extiende a lo largo de 40 km, ofreciendo impresionantes vistas y peligros que la colocan entre las rutas más temidas por su complejidad y riesgo.

El Cañón del Pato, con sus caminos estrechos y sin barreras, es una de las rutas más arriesgadas. Foto: difusión

¿Por qué el Cañón del Pato es una de las carreteras más peligrosas de Sudamérica?

El Cañón del Pato es considerado una de las carreteras más peligrosas de Sudamérica debido a su estrechez, curvas pronunciadas y profundos abismos. La vía, de 40 km, está construida sobre una antigua línea de ferrocarril, lo que añade dificultad al recorrido, ya que cuenta con 35 túneles que los conductores deben atravesar con extrema precaución. Además, su ubicación a 1800 metros sobre el nivel del mar, sumado a condiciones climáticas variables, hace de este trayecto un desafío para los conductores.

¿Qué medidas de seguridad deben tomar los conductores que transitan por el Cañón del Pato?

Los conductores deben asegurarse de seguir varias medidas de seguridad. Es esencial realizar una revisión exhaustiva del vehículo, especialmente frenos y luces, y llevar un kit de emergencia. Durante el trayecto, se debe utilizar la bocina en los túneles para evitar accidentes con otros vehículos. Se recomienda también conducir de día, evitar la velocidad excesiva y estar atentos a las condiciones climáticas. Además, informar a alguien sobre el viaje y los horarios de llegada es vital en rutas tan peligrosas como esta.

¿Cuál es la historia detrás de la construcción del Cañón del Pato?

La carretera del Cañón del Pato se construyó originalmente para ser parte de una red ferroviaria que conectaría Chimbote con diversas localidades, como Huallanca y el Callejón de Huaylas. Sin embargo, el proyecto se interrumpió debido a presunta corrupción y solo se inauguró el tramo hasta Huallanca. El terremoto de 1970 dañó irreparablemente parte de la línea ferroviaria, lo que llevó al abandono del plan. Hoy en día, la vía es utilizada como una carretera, conocida por su peligrosidad y su impresionante paisaje.

La carretera en Perú atraviesa túneles sin luz y bordea precipicios, siendo una de las más peligrosas. Foto: difusión