Cargando...
Mundo

China y el Vaticano renuevan su acuerdo sobre el nombramiento de obispos

China y el Vaticano han renovado su acuerdo sobre el nombramiento de obispos por cuatro años, marcando un avance en las relaciones entre ambos. Este pacto, firmado en 2018, busca unificar a los católicos en el país.

larepublica.pe
La República

China y el Vaticano anunciaron el martes la renovación por cuatro años de su histórico acuerdo sobre el nombramiento de obispos católicos en el gigante asiático, una nueva etapa en el acercamiento entre Pekín y la Santa Sede.

Ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas, firmaron un pacto en 2018 otorgando a ambas partes un derecho de revisión sobre el espinoso tema del nombramiento de obispos en China.

El acuerdo se renovó por dos años en 2020 y en 2022, pero ahora es la primera vez que se amplía su duración a cuatro años.

"Estos cuatro años demuestran que hay confianza mutua. No es solo una extensión, sino un acuerdo de nueva generación. Demuestra que está funcionando lo suficiente, la confianza está aumentando y estamos avanzando", dijo a la AFP el teólogo y antropólogo Michel Chambon, investigador de la Universidad Nacional de Singapur.

China tiene unos 12 millones de católicos, que desde la década de 1950 deben elegir entre celebraciones religiosas estrictamente, supervisadas por el Partido Comunista, o iglesias clandestinas, apoyadas por el Vaticano.

El acuerdo, cuyo contenido no se ha hecho público, tiene como objetivo unificar a los católicos chinos y dar al papa la última palabra sobre el nombramiento de obispos.

El martes, Pekín confirmó que el acuerdo había sido renovado" durante consultas amistosas " y se felicitó de la mejora de sus relaciones con el Vaticano.

"Tanto China como el Vaticano evaluaron de forma positiva los resultados de implementar este acuerdo", dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa.

Por su parte, el Vaticano aseguró estar "decidido a continuar el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china, para el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bien de la Iglesia Católica del país y de todo el pueblo chino."

La Santa Sede y China no mantienen relaciones diplomáticas oficiales porque el Vaticano es uno de la decena de países que reconocen a Taiwán, una isla que Pekín considera como parte de su territorio.

- Críticas dentro de la Iglesia -

Desde que se firmó el acuerdo sobre el nombramiento de obispos se ha respetado en sus grandes líneas

"En total, hay 25 diócesis con un obispo, la mayoría de las cuales han sido regularizadas. Teniendo en cuenta que en total hay 98 diócesis, esa cifra supone más del 25% de regularización en seis años, una proporción bastante significativa", dijo Chambon.

Sin embargo, hubo contratiempos y algunos nombramientos se han realizado sin la autorización del papa.

El texto también ha provocado críticas dentro de la Iglesia, porque algunos creen que permite el control total de Pekín sobre los católicos en China, donde las autoridades limitan las libertades religiosas.

En noviembre de 2022, el Vaticano dijo que lamentaba el nombramiento de un obispo en una diócesis china que la Santa Sede no reconoce.

La Constitución china reconoce la "libertad de creencia religiosa", es decir el derecho a creer en una religión, pero no la "libertad religiosa".

El Partido Comunista Chino (PCCH) desconfía de cualquier organización, especialmente religiosa, que pueda amenazar su autoridad y controla de cerca los lugares de culto.

Pero según Chambon, "el régimen de Pekín está hoy mucho más seguro de que los católicos no son un peligro" y entiende que la Iglesia Católica "puede ser de hecho una plataforma para hacer oír su voz en todo el planeta".

Según los fieles, la represión contra la Iglesia clandestina en China sigue siendo visible a pesar del acercamiento con el Vaticano. En septiembre, Francisco elogió la "capacidad de diálogo" de China, afirmando que es "un gran país" y "una promesa para la Iglesia".

burs-cmk/pc/zm

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League