Cargando...
Mundo

Tres muertos deja ataque contra autoridad carcelaria de Colombia

Tres personas, entre ellas dos funcionarios del INPEC, fallecieron en un atentado en Cauca, Colombia, que dejó seis heridos y un civil pidiendo auxilio.

larepublica.pe
La República

Dos funcionarios carcelarios y un preso murieron este jueves tras un "atentado" contra el vehículo en el que se transportaban en el conflictivo departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia, informó el ministerio de Justicia.

Imágenes difundidas por medios locales muestran el auto del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) baleado y volcado en medio de una carretera, con algunos uniformados ensangrentados en su interior, mientras un civil herido pide auxilio.

El ministerio de Justicia condenó el "vil atentado" que también dejó seis personas heridas en la Vía Panamericana, una de las carreteras más importantes que conecta al país con Ecuador.

Los tres funcionarios y tres presos lesionados van camino a un hospital en Popayán, añadió esa cartera.

El departamento del Cauca es un bastión del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC que se marginaron del histórico acuerdo de paz de 2016.

Al mando de Iván Mordisco, una facción del EMC se apartó en abril de las nuevas conversaciones que sostenían con el gobierno de izquierda de Gustavo Petro y desde entonces aumenta su presión con una serie de hechos de violencia.

A pocos días del inicio de la COP16 sobre biodiversidad, esa guerrilla ha lanzado amenazas contra la realización de la cumbre mundial que se celebrará en la cercana ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), desde el lunes y hasta el 1 de noviembre.

La fuerza pública y disidentes de Mordisco libran intensos combates en áreas rurales tras las frustradas negociaciones de paz.

El miércoles una granada explotó junto a una estación de policía a 25 kilómetros de Cali, sin dejar víctimas. Más temprano el ejército abatió a ocho hombres de Mordisco en el sur del país.

Colombia vive un conflicto interno que deja más de 9 millones de víctimas en seis décadas.

lv/cjc