El líder norcoreano, Kim Jong Un, llamó a Corea del Sur un "país hostil" y "foráneo" durante una visita a soldados, donde aseguró que la reciente destrucción de carreteras y vías férreas marca el fin de una "relación maligna", informó el viernes la prensa estatal.
Kim visitó el jueves el cuartel del 2º Cuerpo del Ejército Popular Coreano para revisar planes de defensa, tras la decisión de Pyongyang de destruir las vías que conectan con el Sur, según la agencia noticiosa oficial KCNA.
En sus discusiones con los comandantes militares, Kim enfatizó que el "ejército debe tener presente nuevamente el claro hecho de que la RDC (Corea del Sur) es un país foráneo y un aparente país hostil", según KCNA.
Las relaciones entre las dos Coreas se han deteriorado desde enero, cuando Kim calificó al Sur como el "principal enemigo" de su país, y afirmó que el Norte ya no está interesado en la reunificación.
La prensa estatal informó el jueves que la constitución norcoreana ahora define a Corea del Sur como un estado "hostil".
El corte de enlaces viales y ferroviarios con el Sur "significa no solo el cierre físico sino el fin de una relación maligna con Seúl, que ha durado persistentemente siglo tras siglo (...), y de la irracional idea de la unificación", dijo Kim según KCNA.
El ejército surcoreano divulgó el martes un video de soldados norcoreanos dinamitando las carreteras y vías férras que conectan las dos Coreas.
Kim Yo Jong, la poderosa portavoz del régimen y hermana del líder norcoreano, reaccionó el viernes con enojo a las acusaciones del ejército surcoreano de que el Norte utilizó sus imágenes sin autorización.
"Me gustaría informarle a esos idiotas que la foto es una toma de pantalla de un video divulgado por la NBC, Fox News, Reuters y otros medios extranjeros", escribió en un comunicado publicado por KCNA.
bur-des/aha/mas/val