Donald Trump participará este miércoles en una sesión de preguntas respuestas con latinos, mientras que su rival Kamala Harris se meterá en la boca del lobo con una entrevista en Fox News.
El candidato republicano a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre ha conseguido arrancar votos latinos desde que entró en política.
La mayoría de este electorado vota por los demócratas pero existe "una brecha muy significativa" entre mujeres y hombres y estos últimos apoyan casi por igual a él y a su rival, la vicepresidenta Harris, afirmó este miércoles Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), en rueda de prensa.
Al menos 17,5 millones de hispanos votarán en estos comicios, con lo que pueden marcar una diferencia, sobre todo en los llamados estados bisagras o pendulares que no se inclinan por ningún partido.
Por la noche Trump, de 78 años, responderá a las preguntas de votantes congregados en Miami por Univisión, la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos.
Especialmente combativo, el equipo de campaña de la demócrata se le adelantó con una rueda de prensa en Florida.
En ella, varias víctimas de la política migratoria de mano dura del expresidente, que permitió la separación de familias en la frontera con México, dijeron temer una victoria del magnate, quien amenaza con deportar a los migrantes en situación irregular.
Tanto él como su rival están dispuestos a salir de su zona de confort y sacar la artillería mediática.
Saben que les queda poco tiempo y están empatados en las encuestas.
La cadena Fox News, la predilecta de los conservadores, difundió este miércoles una sesión de preguntas respuestas de Trump con el electorado femenino en la que el conservador abordó los derechos reproductivos, el eslabón débil de su campaña.
"Quiero hablar de la FIV. Soy el padre de la FIV, así que quiero escuchar esta pregunta", dijo sobre la fecundación in vitro en Georgia, uno de los estados pendulares.
"¿De qué está hablando?", se preguntó Harris en la red social X. Y aseguró que en realidad "podría acabar con la FIV por completo".
En rueda de prensa, su equipo recordó el caso de Amber Thurman, una joven de 28 años con un hijo que murió en Georgia tras recibir atención médica tardía por complicaciones relacionadas con un aborto farmacológico.
Sobre el derecho al aborto el expresidente dijo en Fox que cree "firmemente" en excepciones a su prohibición, como "la violación, el incesto, el peligro de la vida de la madre", pero cada mujer "debe escuchar su corazón".
El magnate presume de haber nombrado para la Corte Suprema a los jueces que dinamitaron la protección federal del derecho al aborto en 2022 dejando en manos de los estados la posibilidad de legislar localmente sobre el tema.
Pero al tiempo que hace equilibrismo para evitar alienar a gran parte del electorado femenino.
El equipo de Harris volvió al ataque, esta vez con un anuncio publicitario con el testimonio de Hadley Duvall, quien quedó embarazada a los 12 años después de años de abuso sexual por parte de su padrastro.
Por la tarde la vicepresidenta de 59 años se arriesga con una entrevista en Fox News con el veterano periodista Bret Baier.
Antes dio un mitin en Washington Crossing, en el estado pendular de Pensilvania, donde volvió a llamar a Trump "inestable" y "desquiciado".
"Me comprometo a ser una presidenta que trabaje activamente para unirnos en torno a nuestras más altas aspiraciones", como la defensa de la Constitución, y a ser "realista y práctica" y con "sentido común", dijo.
A sus 100 años recién cumplidos, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter votó por ella.