Cargando...
Mundo

Los cascos azules "permanecerán en sus posiciones" en Líbano, dice jefe de fuerzas de paz de la ONU

Los cascos azules de la ONU permanecerán en Líbano a pesar de las solicitudes de Israel para su retirada. Jean-Pierre Lacroix reafirmó que la Finul mantendrá sus posiciones.

larepublica.pe
La República

Los cascos azules de la ONU permanecerán en sus posiciones en Líbano a pesar de los llamamientos israelíes para que se desplacen en medio de la intensificación de los combates entre Israel y Hezbolá y de las heridas sufridas por cinco miembros, declaró el lunes el jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la organización.

"Se ha tomado la decisión de que la Finul permanezca actualmente en todas sus posiciones a pesar de los llamamientos de las Fuerzas de Defensa de Israel para que abandonen las posiciones próximas a la Línea Azul", declaró Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

"Quiero subrayar que esta decisión sigue en pie. Fue confirmada esta mañana por el secretario general" de la ONU, Antonio Guterres, dijo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el lunes el llamamiento de Israel para que las fuerzas de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano se retiren de zonas cercanas a la frontera entre los dos países, e insistió en que es "completamente falso" que las fuerzas israelíes hayan atacado a la Finul.

Sin embargo, la Finul acusó al ejército israelí de disparar "repetida" y "deliberadamente" contra sus instalaciones, que han dejado cinco cascos azules heridos, lo que le han valido duras críticas a Israel.

Este lunes Netanyahu reiteró que Hezbolá utiliza "las instalaciones y las posiciones de la Finul como cobertura para llevar a cabo sus ataques" contra Israel.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU manifestó por primera vez de forma unánime su "gran preocupación después de que varias posiciones de la Finul fueran atacadas en los últimos días", dijo la presidencia rotativa del consejo, actualmente a cargo de la embajadora de Suiza ante la ONU, Pascale Baeriswyl.

"Varios cascos azules han resultado heridos".

En la declaración, que no mencionó a Israel, los 15 miembros del consejo "instaron a todas las partes a respetar la seguridad del personal y las instalaciones de la Finul" y recordaron que las fuerzas de paz y las instalaciones de Naciones Unidas nunca deben ser blanco de ataque.

Según la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, en el sur de Líbano sólo deben desplegarse los cerca de 9.500 efectivos de la Finul y el ejército libanés.

"Acabamos de oír de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU la expresión unánime de apoyo a la Finul. Por supuesto, es muy alentador", añadió Lacroix.

En 2000, la Finul estableció la "línea azul", una franja de 120 kilómetros a lo largo del sur de Líbano para garantizar la retirada completa de las fuerzas israelíes.

gw/af/db/mar/ag/db

Lo más visto

¿Qué es la cumbre "Escudo de las Américas", la nueva alianza de Trump contra la influencia de China y el narcotráfico?

LEER MÁS

Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

LEER MÁS

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

LEER MÁS

Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump asegura que Cuba sería su próximo objetivo, pero primero debe terminar la guerra con Irán: "Solo cuestión de tiempo"

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

¿Qué es la cumbre "Escudo de las Américas", la nueva alianza de Trump contra la influencia de China y el narcotráfico?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar designa a Alonso Tenorio como nuevo secretario general de Palacio tras renuncia de José Luis Torrico

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura

[DSports, En Vivo] ¿A qué hora juega Barcelona vs Athletic Club HOY por LaLiga de España?

¿A qué hora empieza el GP de Australia 2026 vía ESPN y Disney Plus por la nueva temporada de la Fórmula 1?