Cargando...
Mundo

Simpatizantes de Harris crean línea de esmaltes de uñas para motivar el voto en EEUU

Los sets incluyen "Neutralizando los insultos" con esmaltes como "Perra" y "¿Has oído su risa?". Las creadoras transforman ataques en una forma de expresión divertida y unificadora en el contexto electoral.

larepublica.pe
La República

La batalla por la presidencia de Estados Unidos está tan reñida que dos seguidoras de Kamala Harris decidieron pelearla con las uñas y lanzaron una línea de esmaltes inspirada en los momentos virales de la campaña de la candidata demócrata.

"Queríamos algo que fuera divertido, algo que ayudase a acortar la brecha entre los activistas y aquellos que no se involucran mucho", comentó a la AFP Amy Rosenthal, cofundadora de "Colores por Kamala Harris".

"Que no fuese tanto sobre los políticos y más sobre lo que es relevante en la cultura, conversaciones humanas normales, con gente que puede no estar de acuerdo contigo en política, pero a la que le gusta el mismo tono de rojo", dijo la diseñadora de 51 años.

Rosenthal y su socia, Kate Friedman, materializaron la idea con tres sets: uno arcoíris, uno de tonos neutros y uno con los colores de la bandera estadounidense.

El kit "Neutralizando los insultos" cuenta con una paleta de colores neutros que usa con sarcasmo la forma en que el expresidente y candidato republicano Donald Trump ataca a su rival demócrata en la campaña.

Los nombres de los esmaltes son "Perra", "Loca" y el popular marrón oscuro "¿Has oído su risa?".

"Queríamos quitarles lo malo y convertirlos en otra cosa. Así que cuando él dice '¿Has oído su risa?', podemos decir 'sí, la hemos oído'", explicó Rosenthal moviendo sus dedos.

El set "La guerrera alegre" se inspira en los momentos virales de la campaña de Harris, con "Kamala es brat", un verde manzana que simboliza el apoyo de la estrella del pop británico Charli XCX (por el color del álbum de la cantante que se volvió un meme a favor de Harris), y "La fiscal", un naranja que es una indirecta al uniforme de los presidiarios en referencia a la carrera de Harris como fiscal en California.

El trío se completa con el clásico rojo "Señora de los gatos", en alusión a la expresión que utilizó el candidato republicano a la vicepresidencia J.D. Vance para referirse a las mujeres sin hijos, criticada por figuras como Taylor Swift.

El set con los colores de la bandera estadounidense se llama "América la bella" e incluye blanco, rojo y azul.

- "Campaña silenciosa" -

No es la primera vez que marcas de belleza se involucran en política. Firmas como E.L.F Beauty y Benefit Cosmetics anunciaron su apoyo a organizaciones a favor de los derechos reproductivos cuando la Corte Suprema de Estados Unidos retiró la protección constitucional al aborto en 2022.

En 2020, la marca Lipslut lanzó su labial F*ck Trump apoyando oenegés bajo el lema "50% para la caridad, 100% contra la tiranía".

Rosenthal y Friedman, quienes donan todo lo recaudado por las ventas a la campaña de Harris, sintieron que por más banal que parezca, un esmalte de uñas tiene el poder de unir a la gente.

Para Rosenthal, un barniz no sólo consigue que perfectos extraños hablen abiertamente en un salón de belleza en momentos de extrema polarización, sino que también puede ser una forma de expresión silenciosa en lugares en los que las personas no se sienten confiadas para manifestarse.

"Puedo caminar por la calle luciendo 'Perra' sabiendo que otras mujeres hacen lo mismo, sintiéndome bien sin que nadie lo sepa", dijo Rosenthal.

"Es también una forma de campaña silenciosa", concluyó.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Pedro Baños: “Estados Unidos no es capaz de parar a China”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Pedro Baños: “Estados Unidos no es capaz de parar a China”

Tiroteo en Rhode Island deja tres muertos durante un partido de hockey: el agresor entre las víctimas

Desertor de Corea del Norte revela financiamiento del programa nuclear mediante hackers, según The Wall Street Journal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Loreto: Incautan 3 avionetas y desmantelan un aeródromo clandestino del narcotráfico

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gunther Gonzales Barrón es el nuevo representante de los abogados en el JNE

Deportes

[ESPN 2, En Vivo] ¿Cuándo juega Mónaco vs PSG por playoffs de la Champions League 2026?

Alianza Lima contra BCO República: fecha, hora y canal del partido por el Sudamericano de Clubes de Vóley

Técnico de 2 de Mayo recordó a Alianza Lima previo a jugar contra Sporting Cristal: "El rival anterior no era poca cosa"