Cargando...
Mundo

ONG pide proteger a familia y compañeros de ambientalista asesinado en Honduras

El activista de 46 años, que impulsaba una cruzada contra una mina a cielo abierto, fue asesinado a tiros tras salir de una iglesia católica de Tocoa

larepublica.pe
La República

Una organización hondureña exigió este miércoles protección para la familia y los compañeros del ambientalista Juan López, asesinado el 14 de septiembre.

El activista de 46 años, que impulsaba una cruzada contra una mina a cielo abierto, fue asesinado a tiros tras salir de una iglesia católica de Tocoa, 220 km al noreste de Tegucigalpa, donde también era concejal, en un hecho condenado por la ONU y por el papa Francisco.

"Estamos haciendo un llamado al mecanismo de protección de los derechos humanos (...) para darle protección a la esposa, los hijos de Juan López y sus compadres que lo acompañaban" en su campaña, dijo la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Berta Oliva.

"Ellos están en peligro", aseguró la activista en rueda de prensa.

Leonel George, compañero de López en el comité ambientalista y también concejal, dijo a la AFP en entrevista telefónica que la esposa y las dos hijas ya cuentan con protección policial, pero otras personas de su entorno siguen en peligro.

"Hay suma preocupación porque con la captura [de cuatro sospechosos del crimen] y los procesos el riesgo se incrementa para los que estamos en labor de exigir justicia", dijo George.

Cuatro supuestos autores materiales del crimen fueron detenidos en días pasados, pero las organizaciones sociales dicen que falta arrestar a los autores intelectuales.

López era un férreo opositor a la explotación minera a cielo abierto y denunció daños en una reserva forestal y a ríos de la zona de Tocoa.

En noviembre de 2021, López había hablado en una entrevista con la AFP sobre los riesgos que corrían los ambientalistas en Honduras. "Cuando uno se mete en este país a defender los bienes comunes [...] entra en choque con los grandes intereses", dijo.

El crimen de López evocó el caso de la reconocida ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016 en uno de los países más letales para los activistas por el medioambiente, según la ONG Global Witness.

Lo más visto

Así fue el descarrilamiento de los trenes de alta velocidad en España que acabó con la vida de 40 personas

LEER MÁS

Argentina liderará el crecimiento económico en Sudamérica 2026, pero el Banco Mundial alerta sobre grandes riesgos globales

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cuba replica la estrategia de Fidel Castro y busca declarar el Estado de Guerra tras la captura de Maduro en Venezuela

Javier Milei, Daniel Noboa y José Raúl Mulino, los únicos presidentes de América Latina presentes en el Foro de Davos

El país de Sudamérica que sobresale con la economía más estable de la región en 2026, según J.P. Morgan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"