Mundo

Petro es investigado por fiscales federales de EE. UU. por vínculos con narcotraficantes, según The New York Times

El medio advierte que Donald Trump podría usar estos casos como presión para mayor colaboración antinarcóticos de Colombia ante el incremento de la producción de cocaína.

Además, se indicó que los análisis avanzan en etapa preliminar en contra de Petro. Foto: AFP.
Además, se indicó que los análisis avanzan en etapa preliminar en contra de Petro. Foto: AFP.

The New York Times informó que Gustavo Petro se encuentra bajo investigación penal por parte de al menos dos fiscalías federales de Estados Unidos —Manhattan y Brooklyn— ante posibles reuniones del mandatario con narcotraficantes y supuestos pedidos de donaciones para su campaña presidencial. Según detalles revelados en el artículo, la indagación incluyó agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y del Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Además, se indicó que los análisis avanzan en etapa preliminar sin que, hasta el momento, se haya determinado la presentación de cargos penales. Asimismo, no existen elementos que apunten a una intervención de la Casa Blanca en el inicio de estos procesos, lo que refuerza su carácter autónomo dentro del ámbito judicial.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

El medio advierte que, ante este escenario, Donald Trump podría utilizar estas indagaciones como herramienta de presión para exigir mayor colaboración de Colombia —principal productor global de cocaína y reciente aliado estratégico de Washington en la lucha contra el narcotráfico—, además de intentar influir en el panorama político de cara a los próximos comicios.

Acusaciones pasadas

En octubre del 2025, el Departamento del Tesoro sancionó a Petro, junto con su esposa y su hijo mayor, al señalar presuntos vínculos con el narco. A esto se sumó la inclusión del ministro del Interior, Armando Benedetti, en la lista Clinton.

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que durante la actual administración colombiana la elaboración de cocaína alcanzó niveles récord y que se habrían otorgado beneficios a organizaciones criminales. En el caso del hijo del mandatario, se indicó que habría reconocido la recepción de dinero de origen ilícito vinculado a estas actividades.

Frente a estos señalamientos, el líder de izquierda rechazó de forma reiterada la imputación y defendió su gestión en materia antidrogas. El jefe de Estado sostiene que el incremento de la producción no ha sido abrupto y que su gobierno logró mayores incautaciones que administraciones anteriores.

La palabra del hijo

Cabe indicar que en 2023, Nicolás Petro admitió ante la Fiscalía General de Colombia que la campaña presidencial de 2022 recibió aportes irregulares, incluidos recursos de origen ilícito y montos no reportados.

Durante aquella audiencia, el fiscal Mario Andrés Burgos precisó que esta información era desconocida hasta aquel momento por el Ministerio Público y abrió nuevas líneas de investigación que podrían comprometer a otros actores. Entre los señalados figuran un exnarcotraficante y empresarios vinculados a estructuras ilegales.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
EE. UU. e Israel destruyen 16 buques iraníes en el Golfo y desatan nueva escalada en Medio Oriente

EE. UU. e Israel destruyen 16 buques iraníes en el Golfo y desatan nueva escalada en Medio Oriente

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Petro es investigado por fiscales federales de EE. UU. por vínculos con narcotraficantes, según The New York Times

Científicos estudiaron el trabajo remoto durante 4 años y concluyen que trabajar desde casa nos hace más felices

Samahara Lobatón revela cómo es la relación entre sus hermanas y Jefferson Farfán: “Ninguna de nosotras es pegado a él”

Mundo

Medirá 310 metros de largo y estará equipado con 2 reactores nucleares: así será el nuevo portaaviones atómico de Francia

Venezuela: Vladimir Padrino es relevado del cargo de ministro de Defensa por Delcy Rodríguez

Muere el portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Ali Mohamad Naini, en ataque de EE. UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: lo que ofrece, lo que arrastra y lo que preocupa de Jorge Nieto, Vladimir Cerrón y Mario Vizcarra

¿Quiénes y cuántos son los candidatos a la presidencia del Perú 2026?

Unión Europea ratifica que no hubo fraude electoral en 2021: "No hay pruebas de esa narrativa"