Arabia Saudí no logró entrar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, encargado de proteger las libertades fundamentales en todo el mundo, al que accedieron este miércoles 18 nuevos miembros, entre ellos Bolivia, Colombia, México y España.
El reino petrolero recibió 117 votos y quedó el último entre seis aspirantes de la región Asia Pacífico para ocupar alguno de los cinco asientos en juego para el periodo 2025-2027.
Se trata del segundo fracaso consecutivo de la candidatura saudita tras quedar el último en su intento de acceder en 2020 en un voto secreto.
En cambio, Etiopía y Catar figuran entre los nuevos miembros elegidos para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene su sede en Ginebra, a pesar de las denuncias por parte de activistas de las violaciones perpetradas en dichos países.
La negación de un puesto a Arabia Saudí en este organismo "es importante", dice la ONG Reprieve, pues "durante demasiado tiempo, el régimen de (el príncipe heredero) Mohammed bin Salman ha actuado como si tuviera total impunidad para cometer graves abusos contra los derechos humanos, con la seguridad de que sus socios internacionales mirarían hacia otro lado".
La directora del programa del Servicio Internacional para los Derechos Humanos, Tess McEvoy, afirmó que "cuando se les ha dado la posibilidad real de elegir, los Estados han votado en contra del candidato menos merecedor, negándose a conceder a poderosos actores que violan los derechos básicos una mayor capacidad para torcer a su favor procesos clave de derechos humanos".
Bolivia, Colombia y México serán los nuevos miembros de la región de América Latina, que se suman a Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y República Dominicana.
Por Europa, fueron elegidos España, Islandia y Suiza.
Los cinco puestos vacantes en la región Asia-Pacífico fueron para Chipre, Islas Marshall, Catar, Corea y Tailandia. Sólo había cinco candidatos para los cinco puestos vacantes de la región africana, lo que significa que Benín, la República Democrática del Congo, Etiopía, Gambia y Kenia ocuparán puestos en el Consejo el próximo año.