Cargando...
Mundo

Trump envió en secreto pruebas de detección de covid-19 a Putin (libro)

El lanzamiento del libro está programado para el 15 de octubre, en un contexto electoral candente, donde el equipo de Trump califica la obra de "basura" y "historias inventadas".

larepublica.pe
La República

Donald Trump envió en secreto kits de pruebas de detección del covid-19 cuando era presidente a su homólogo ruso Vladimir Putin a pesar de la escasez en Estados Unidos durante la pandemia, y habló varias veces con él tras dejar el cargo, según un libro del conocido periodista Bob Woodward.

En el libro "War" (Guerra), del que el diario The Washington Post publica este martes varios fragmentos, Woodward, uno de los periodistas que destapó el Watergate, da detalles sobre Trump.

Asegura que el candidato republicano a la Casa Blanca permaneció en contacto con Putin, incluso durante su campaña para otro mandato presidencial, a pesar de que Rusia libra una guerra en Ucrania, un aliado de Estados Unidos.

En 2020, en plena pandemia de covid-19, Trump envió un lote de kits de pruebas a Putin, quien le pidió que guardara secreto.

Según Woodward, Putin le dijo a Trump: "No quiero que se lo digas a nadie porque la gente se enfadará contigo, no conmigo".

Woodward también cita a un asesor anónimo de Trump que afirma que el expresidente habló con Putin hasta siete veces desde que dejó la Casa Blanca en 2021.

A principios de 2024 Trump ordenó a este ayudante que saliera de su despacho de su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, para poder hablar por teléfono con Putin, sostiene.

El libro saldrá a la venta el 15 de octubre, apenas tres semanas antes de unas elecciones estadounidenses muy reñidas entre Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

"Trump fue el presidente más imprudente e impulsivo de la historia de Estados Unidos y está demostrando el mismo carácter como candidato presidencial en 2024", escribe Woodward.

El equipo de campaña de Trump tachó el libro de "basura" e "historias inventadas". Son "el trabajo de un hombre verdaderamente demente y trastornado", dijo a la AFP el director de comunicaciones, Steven Cheung.

El libro cuenta algunos de los errores del presidente demócrata Joe Biden y su lucha por evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio.

Incluye la exasperación de Biden con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al ver que sus esfuerzos por que Israel y Hamás alcancen un alto el fuego son infructuosos.

Según la CNN, que ha obtenido un ejemplar del libro, Woodward cita repetidamente a Biden, quien calificó a Putin de "epítome del mal", tachó a Netanyahu de "mentiroso" y dijo que "nunca debería haber elegido" a Merrick Garland como fiscal general de Estados Unidos.

Según el libro, durante una llamada telefónica en abril, Biden preguntó a Netanyahu: "¿Cuál es tu estrategia, tío?". "Tenemos que entrar en Rafah", respondió Netanyahu, refiriéndose a una ciudad del sur de la Franja de Gaza. "Bibi, no tienes estrategia", contestó Biden, según el periodista.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Argentina rompe un récord histórico y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional