En los últimos años, se ha observado un notable avance en el desarrollo de las infraestructuras portuarias y la optimización de las rutas marítimas en una nación sudamericana, consolidándola como un líder en conexiones marítimas en la región de América Latina y el Caribe. Este crecimiento se ha reflejado en el aumento significativo de los volúmenes de carga movilizados, la modernización de sus principales puertos y la creación de alianzas estratégicas con destacados actores a nivel internacional.
El país de Latinoamérica que se ha consolidado como la nueva nación con más conexiones marítimas en América Latina y El Caribe es Perú. Al cierre del primer trimestre de 2024, esta nación ha desplazado a Ecuador y ahora es el quinto país con mayor conectividad marítima, según el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (LSCI) de la UNCTAD.
La infraestructura portuaria modernizada en Perú ha mejorado su competitividad internacional. Foto: Autoridad Portuaria Nacional
Los principales factores que influyeron en la mejora de la conectividad marítima de Perú en 2024 fueron las inversiones en infraestructura portuaria, especialmente en los puertos del Callao y Pisco. Estas mejoras incluyeron la ampliación del Muelle Norte y el desarrollo del Muelle Bicentenario en el Callao, que aumentaron su capacidad de manejo de contenedores.
El puerto de Pisco es un puerto marítimo de la costa central del Perú. Foto: Logística 360
Además, la modernización del puerto de Pisco y las negociaciones con navieras globales como Maersk y MSC permitieron el establecimiento de nuevas conexiones directas, mejorando su clasificación en los rankings internacionales.
El puerto del Callao se posicionó en el puesto 69 a nivel mundial en el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo de Contenedores en 2024, lo que representó un ascenso notable de cinco posiciones respecto al cierre de 2023 y doce posiciones en comparación con 2022.
Este ascenso refleja la mejora en infraestructura y capacidad del puerto, que ha ampliado su capacidad de manejo de contenedores gracias a las recientes inversiones en proyectos de ampliación, como el Muelle Bicentenario, incrementando su competitividad en las redes globales de transporte marítimo.
Perú es uno de los países con mayor conectividad marítima en América Latina y el Caribe. Foto: Autoridad Portuaria Nacional
Las obras de modernización en el puerto de Pisco han tenido un impacto significativo, permitiendo que este terminal se posicione en el puesto 323 a nivel mundial en 2024, subiendo 286 posiciones respecto al cierre de 2022.
Estas mejoras incluyeron negociaciones con navieras de importancia global, como Maersk y MSC, lo que facilitó la creación de conexiones directas con destinos internacionales. Este avance ha sido clave para mejorar su competitividad en el transporte marítimo, integrándose mejor en las redes globales.
El puerto del Callao se posicionó en el puesto 69 a nivel mundial en el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo de Contenedores en 2024. Foto: Webpicking
De acuerdo con los datos brindados por la Sunat, este puerto del Perú exporta principalmente productos no tradicionales. Solo en 2023, se llevaron a cabo envíos del sector minero no metálico.
El puerto más importante del Perú es el Puerto del Callao, ubicado en la provincia constitucional del Callao, cerca de Lima, la capital del país. Este puerto es el principal centro de operaciones marítimas de Perú y uno de los más grandes y activos de América del Sur. Maneja la mayor parte del comercio exterior del país, incluyendo importaciones y exportaciones de productos como minerales, alimentos, textiles y manufacturas.
Puerto del Callao. Foto: Andina