Pesto, un pingüino residente del acuario SEA LIFE en Melbourne, Australia, nacido a finales de enero, comenzó su vida pesando tan solo 200 gramos. A primera vista, podría pensarse que lo sorprendente de su historia es su pequeño tamaño, pero es todo lo contrario. En un periodo de nueve meses, ha alcanzado un peso de 22,5 kilos, lo que lo coloca en una categoría que duplica el tamaño de sus padres, Tango y Hudson, quienes pesan entre 11 y 12 kilos. Este rápido crecimiento lo convierte en un pingüino que destaca notablemente entre los demás.
Los pingüinos rey, que son nativos de las frías aguas de la Antártida y las islas subantárticas, no presentan diferencias visibles entre machos y hembras. Por lo tanto, para determinar el sexo de un individuo, es necesario obtener una muestra de sangre y enviarla a un laboratorio. En el caso de Pesto, la revelación de su género fue un evento muy especial. La emoción en torno a este carismático pingüino fue tan grande que el acuario organizó una transmisión en vivo: al cortar una torta blanca, se descubrió que su interior era azul. Así que, oficialmente, Pesto es un macho.
El pingüino rey es un ave que migra en busca de alimento. Foto: Turismo en Ushuaia
Es cierto que el pingüino rey es la segunda especie más grande de pingüinos, solo superada por el pingüino emperador, pero su tamaño es único en esta colonia. De hecho, según una declaración del SEA LIFE Melbourne a la web de divulgación científica IFLScience, donde trabaja la cuidadora de pingüinos Michaela Smale, Pesto es el polluelo más grande que han tenido en el acuario.
Seguramente te preguntas por qué Pesto es tan grande, y la verdad es que hay varios factores en juego. Primero, es un gran comilón y consume 25 peces al día. Sin embargo, esto no es raro, ya que los polluelos de pingüino rey necesitan aumentar de peso para sobrevivir a su primer invierno y dependen de sus reservas de grasa. Así que, según la explicación del acuario en su sitio web, su impresionante tamaño es el resultado de una combinación de buenos genes y padres excepcionales ya que su padre biológico, Blake, es uno de los pingüinos más altos y grandes del acuario.
La cuidadora de Pesto bromea al llamarlo una criatura con un apetito muy saludable. Foto: El Universal
Otro aspecto que lo distingue de los demás es su color: mientras que los otros pingüinos de su grupo tienen ese típico dorso negro azulado, con un pecho blanco y parches de un brillante color naranja, el plumaje de Pesto es completamente marrón y sedoso, similar a la pelusilla de los cachorros de gato o perro antes de crecer. Por esta razón, muchos usuarios de Internet lo han comparado de manera cariñosa con un kiwi gigante, un aguacate muy maduro o tres polluelos de pingüino juntos, debido a su tamaño.
Aunque no es un animal en peligro de extinción, como algunos recientemente descubiertos, ha logrado captar la atención de millones de seguidores en Internet. Su historia ha sido difundida en medios de comunicación desde el Reino Unido hasta Estados Unidos, y sus fotos se han compartido ampliamente, desde el feed de Instagram, donde el acuario cuenta con más de 25,000 seguidores, hasta los titulares de noticieros de televisión. Una de sus admiradoras más destacadas es la cantante Katy Perry, quien, durante su visita a Melbourne para la Gran Final de la Liga de Fútbol Australiana, bromeó al decir que quería darle un beso a Pesto.
Katy Perry es una de las artistas con mayor número de ventas a nivel mundial. Foto: Rock & Pop