La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) espera un acuerdo este año sobre un proyecto de reforma de la imposición de las grandes empresas del sector digital, y este jueves subrayó la "urgencia" de adoptarlo ante la falta de consenso.
"La sensación de urgencia es grande y lograr algo antes de fines de año sería sin duda una de mis principales prioridades", dijo Manal Corwin, directora del Centro de Política y Administración Fiscales de la OCDE, durante una rueda de prensa en París.
El plazo inicial para adoptar esta reforma, que busca distribuir mejor los impuestos de las multinacionales, especialmente las digitales, allí donde realmente realizan su facturación, era el pasado mes de junio.
Preguntada este jueves por el plazo preciso para su adopción, Corwin aseguró, no obstante, carecer de un calendario.
Casi 140 países acordaron a finales de 2021 un sistema de imposición mínima para las multinacionales bajo los auspicios de la OCDE, que consta de dos pilares.
El primero tiene como objetivo una mejor distribución de los impuestos de los gigantes digitales y el segundo, un impuesto de sociedades del 15% a nivel mundial.
Los países firmantes de esta reforma histórica luchan todavía por concretizar el primer pilar, debido a los persistentes desacuerdos sobre los detalles técnicos, especialmente entre China, India y Estados Unidos.
Muchas países, entre ellos los de la Unión Europea (UE), adoptaron el pasado 1º de enero el segundo pilar. Estados Unidos todavía no ha aprobado el texto a nivel nacional.