China busca consolidar su interés en Latinoamérica con un nuevo megaproyecto en Colombia que apunta a ser una de sus inversiones más grandes hasta la fecha. La obra, cuyo monto total aún no se ha definido, apunta a generar un enorme impacto en el comercio y la movilidad entre la zona interior y la Costa Caribe del país cafetero.
Este proyecto será ejecutado por China Harbour Engineering Company (Chec), filial de China Communications Construction Company (CCCC), una de las corporaciones más importantes del mundo en el ámbito de la construcción. La adjudicación del contrato, según informó el Ministerio de Transporte, se llevará a cabo durante el primer semestre de 2024, y la obra tendrá una duración de diez años, lo que proyecta su finalización para 2028.
El corredor La Dorada-Chiriguaná es un megaproyecto de infraestructura que busca mejorar significativamente el transporte de mercancías entre el centro de Colombia y la costa Caribe, reduciendo tiempos de traslado y facilitando el acceso a los principales puertos marítimos del país. Con una extensión de 522 kilómetros, el corredor atravesará los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar, zonas de gran importancia logística y económica para el país.
China Harbour Engineering Company (Chec) será la encargada de llevar a cabo la obra, en una alianza estratégica con el Gobierno de Colombia. La concesión del proyecto, que se otorgará por un periodo de 10 años, también incluye la modernización de infraestructura vial y ferroviaria a lo largo de la ruta, con el objetivo de hacer más eficiente el transporte de carga y pasajeros.
China tiene planeado invertir en más proyectos ferreareos en Colombia. Foto: Portafolio
La construcción del corredor La Dorada-Chiriguaná promete generar múltiples beneficios para Colombia. En primer lugar, mejorará la competitividad del país en el mercado internacional, al permitir que las mercancías puedan transportarse de manera más rápida y eficiente entre el interior del país y la costa Caribe, una región clave por sus puertos y conexión con el comercio exterior.
Además de potenciar el comercio, se estima que este megaproyecto contribuirá a la creación de miles de empleos directos e indirectos, tanto durante su fase de construcción como en su operación. Esto será de gran importancia para las economías locales en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar.
La influencia de China en Latinoamérica no se limita solo a Colombia. En los últimos años, el país asiático ha incrementado de manera significativa sus inversiones en varios megaproyectos de infraestructura a lo largo de la región. Brasil, por ejemplo, ha sido un destino importante de capital chino, donde se han desarrollado proyectos relacionados con energías renovables y la construcción de grandes represas hidroeléctricas.
Otro país donde China ha tenido un impacto considerable es Argentina, con inversiones en el desarrollo del sector energético, incluidas obras para mejorar el sistema eléctrico y la construcción de plantas nucleares. Además, en Perú, China ha financiado megaproyectos mineros, como las minas de cobre en Las Bambas, una de las más grandes del mundo.
Minas Las Bambas en Perú. Foto: Bloomberg
El corredor La Dorada-Chiriguaná, considerado un megaproyecto clave para la infraestructura de Colombia, tiene previsto su adjudicación durante el primer semestre de 2024, según ha informado el Ministerio de Transporte. Tras la adjudicación, el proceso de construcción se extenderá por un periodo de 10 años, lo que sitúa su finalización para el año 2028. Durante esta década, se realizarán diversas obras de modernización y ampliación de la infraestructura vial y ferroviaria en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar.
El proyecto contará con una concesión de 10 años, lo que incluye tanto la construcción como la fase inicial de operación del corredor. Se espera que el megaproyecto no solo reduzca los tiempos de transporte y mejore la conectividad con la región Caribe, sino que también impulse el desarrollo económico y la competitividad del país. La inversión china, liderada por China Harbour Engineering Company (Chec), jugará un papel fundamental para cumplir con los plazos establecidos y asegurar el éxito del proyecto.
La CHEC tiene un plazo de 10 años para la construcción y operación de la primera fase del proyecto. Foto: Valora Analitik
El corredor ferroviario La Dorada-Chiriguaná es una importante vía de comunicación que enlaza el centro de Colombia con la costa Caribe. Con una extensión de 522 kilómetros, este recorrido atraviesa diversos departamentos como Caldas, Antioquia, Santander y Cesar, facilitando la conexión y el transporte de mercancías y pasajeros entre estas regiones.
El corredor pasa por municipios como La Dorada, Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare, Puerto Berrío, Cimitarra, Barrancabermeja, Sabana de Torres, San Alberto, Aguachica, Gamarra, Pelaya, y Chiriguaná. Esta línea férrea es crucial para la movilización de carga, facilitando el transporte de mercancías desde el centro del país hacia los puertos del norte
El corredor La Dorada-Chiriguaná recorre 767 km. Fotox: ANI
El corredor La Dorada-Chiriguaná se encuentra dentro de un proyecto de integración más extenso que incluye otros corredores logísticos en el país, como el corredor férreo del Pacífico. Este plan tiene como objetivo enlazar diferentes áreas de producción con los puertos para agilizar el comercio exterior, especialmente en productos como carbón, café y otros artículos destinados a la exportación.
La MEGAOBRA del corredor La Dorada-Chiriguaná ejecutado por China Harbour Engineering Company (Chec). Foto: X/ANI