Mundo

El país de Latinoamérica que une 2 océanos y tiene un túnel subacuático a 65 metros de profundidad bajo el mar

¡Su existencia une al mundo! En un país de Latinoamérica, cientos de personas puedan cruzar los mares gracias a 2 superestructuras valorizadas en millones de dólares.

Este país de Latinoamérica funciona como vía de transporte para casi 14.000 barcos al año. Foto: composición LR/Freepik/AFP
Este país de Latinoamérica funciona como vía de transporte para casi 14.000 barcos al año. Foto: composición LR/Freepik/AFP

Un país de Latinoamérica tiene la dicha de servir como puente entre dos de los océanos más vastos del mundo: el Pacífico y el Atlántico. Su sola existencia es vital para la economía de varias personas que necesitan cruzar mares y continentes enteros. Sin embargo, dicha nación también destaca por la construcción de un túnel subacuático que llega a los 65 metros de profundidad.

Dicho país de Latinoamérica permite que América del Sur y del Norte puedan conectarse entre sí. De igual forma, el túnel, que está en desarrollo, promete cambiar la vida de todos sus ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

¿Cuál es el país de Latinoamérica que es un puente entre 2 océanos y tiene un túnel subacuático?

Panamá, gracias al canal de Panamá, es el país de Latinoamérica que funciona como puente entre el oceáno Pacífico y el océano Atlántico. Esta nación ubicada en Centroamérica, al mismo tiempo, está construyendo la Línea 3, un túnel subacuático que alcanza los 65 metros de profundidad.

Con una extensión de aproximadamente 80 kilómetros, el canal de Panamá conecta los océanos Atlántico y Pacífico. De esta forma, esta estructura permite que miles de barcos crucen de Norteamérica a Sudamérica y viceversa.

Por otro lado, la Línea 3 es una nueva ruta que ampliará el Metro de Panamá, una red de trenes que opera en su territorio. Este proyecto tiene una extensión de 26,7 kilómetros, se enlazará con el trayecto de la Línea 1 y atravesará el Canal de Panamá por medio de túneles y trincheras de conexión.

¿Cómo funciona el canal de Panamá?

El canal de Panamá posee un sistema de esclusas, que funcionan como elevadores de agua. Este mecanismo permite subir a las enormes embarcaciones desde el nivel del mar hasta la altura del lago Gatún, que se encuentra a 26 metros. De esta forma, los navíos pueden atravesar todo el recorrido e ir de un océano a otro.

Cientos de buques de todo el mundo cruzan a diario el canal de Panamá. Cada año, entre 13.000 y 14.000 barcos de todo tipo emplean esta asombrosa estructura, que conecta 180 rutas marítimas, 170 países y un aproximado de 1.920 puertos de distintas partes del mundo.

El canal de Panamá funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Asimismo, gracias a sus 9.000 trabajadores, el conducto opera de manera ininterrumpida y ofrece un servicio de tránsito para los barcos de todas las nacionalidades.

Así opera el canal de Panamá. Foto: AFP

Así opera el canal de Panamá. Foto: AFP

¿En qué consiste la Línea 3 de Panamá?

La Línea 3 es un proyecto que busca ampliar el Metro de Panamá y unir al país. Esta ambiciosa pieza de ingeniería planea transportar a un aproximado de 160.000 pasajeros por día en un recorrido de 45 minutos por tramo. La construcción está valorizada en US$2.844.096.495,89 y el financiamiento proviene de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Esta ofrece una serie de beneficios significativos para los usuarios y la ciudad en general:

  • Posee una vía exclusiva que reduce considerablemente los tiempos de traslado
  • Está diseñada para transportar hasta 20.000 personas por hora en cada sentido
  • Se caracteriza por su puntualidad, limpieza, seguridad y confiabilidad
  • Utiliza la electricidad como fuente de energía, por lo que no emite gases contaminantes y contribuye al cuidado del medio ambiente
  • Generará más de 5.000 empleos durante su fase de construcción.
Maqueta de la Línea 3. Foto: HPH Consorcio

Maqueta de la Línea 3. Foto: HPH Consorcio

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
“Podemos llegar al mundo”: creador de la primera candidata con IA al Congreso de Colombia habla tras la derrota

“Podemos llegar al mundo”: creador de la primera candidata con IA al Congreso de Colombia habla tras la derrota

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Es falso que intentaron saquear un camión de GNV en Lima: video data del 2020 y no involucra gas natural

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

Mundo

“Podemos llegar al mundo”: creador de la primera candidata con IA al Congreso de Colombia habla tras la derrota

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva