El sumergible Titán, operado por la empresa OceanGate, sufrió una implosión catastrófica en junio de 2023 mientras descendía hacia los restos del Titanic en una misión turística que terminó en tragedia. El lunes 16 de septiembre de 2024, la Guardia Costera de Estados Unidos reveló la primera imagen de los restos de la nave, hallados en el fondo del océano Atlántico, y el último mensaje antes de morir.
La fotografía, revelada en el marco de una audiencia para investigar las causas del accidente, muestra un cono de cola desgarrado y separado del cuerpo principal de la nave, lo que confirma la magnitud del desastre. En la audiencia, que se extenderá hasta el 27 de septiembre, se revisarán temas clave como la seguridad de la nave, las normativas vigentes y las posibles negligencias en la operación del sumergible.
Los restos de la nave fueron localizados por un vehículo operado por control remoto (ROV). Foto: AFP
Uno de los momentos más impactantes de la audiencia fue la revelación de los últimos mensajes que el Titán envió a su nave nodriza, el Polar Prince. Las palabras del sumergible, apenas seis segundos antes de perder contacto, fue "Todo bien por aquí", un trágico indicio de que la tripulación no anticipaba el desastre inminente. A medida que el submarino continuaba su descenso hacia los restos del Titanic, perdió comunicación a los 3.346 metros de profundidad.
El último mensaje del Titán también mencionaba el intento de la tripulación de "arrojar peso", una maniobra que podía permitir que el sumergible ascendiera a la superficie. Sin embargo, segundos después, el submarino sufrió una implosión fatal. La causa fue la inmensa presión de las profundidades oceánicas, que destrozó la nave de forma instantánea, y dejó poco margen para que los tripulantes pudieran reaccionar.
Esta es la primera imagen de los restos del Titán, compartida por los Servicios de Investigación Pelágica y el Guardacostas de EE. UU. Foto: CNN
El hallazgo de los restos del Titán ocurrió el 22 de junio de 2023, después de una intensa búsqueda internacional coordinada por varias agencias. Lo que quedaba de la nave fue localizado por un vehículo operado por control remoto (ROV) a solo varios cientos de metros del lugar donde se encuentran los restos del Titanic, en el fondo del océano Atlántico Norte. El ROV fue capaz de detectar fragmentos del sumergible, incluido el cono de cola desgarrado, lo que confirmó de inmediato que el Titán había sufrido una implosión.
El equipo de búsqueda trabajó incansablemente durante días, a unos 3.800 metros de profundidad del océano. La Guardia Costera y otros organismos involucrados destacaron la magnitud del esfuerzo internacional para encontrar los restos y determinar las causas de la implosión. Aunque el descubrimiento confirmó la tragedia, también permitió que los investigadores comenzaran a obtener respuestas sobre lo que había salido mal en los últimos momentos del viaje.
El accidente del Titán resultó en la pérdida de cinco personas, todas reconocidas por su experiencia y logros. Entre ellos se encontraba Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate, la empresa que operaba el sumergible. Además, estaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, el aventurero británico Hamish Harding, y el legendario buzo francés Paul-Henri Nargeolet. Cada uno de estos tripulantes tenía una conexión personal o profesional con la exploración de las profundidades marinas, y su pérdida fue profundamente lamentada.
El objetivo del Titán era ofrecer una experiencia única: explorar los restos del Titanic, ubicados a más de 3.700 metros bajo el nivel del mar. Esta expedición prometía ser una aventura exclusiva para aquellos interesados en la historia del transatlántico más famoso del mundo. Sin embargo, las complicaciones relacionadas con la presión extrema a esas profundidades, sumadas a posibles fallos estructurales del sumergible, culminaron en una implosión que puso fin a la misión y dejó un vacío en el ámbito de la exploración submarina.
Fueron cinco las personas que fallecieron en el submarino Titán en junio de 2023. Foto: composición LR