El número de coches eléctricos en las carreteras de Noruega supera por primera vez al de los modelos de gasolina, anunció este martes un organismo especializado.
De los 2,8 millones de vehículos individuales matriculados en el país, 754.303 son totalmente eléctricos frente a 753.905 que funcionan con gasolina, indicó el Consejo de Información de Tráfico Vial (OFV).
Los modelos diésel siguen siendo los más numerosos, con casi un millón de ejemplares, pero su cuota de mercado está disminuyendo rápidamente.
"Es histórico. Un hito que pocos habrían imaginado hace diez años", subrayó en un comunicado Øyvind Solberg Thorsen, director del OFV.
"La electrificación de la flota de automóviles privados está progresando a un ritmo constante, y Noruega se está moviendo rápidamente hacia el objetivo de convertirse en el primer país del mundo cuya flota de automóviles estará dominada por automóviles eléctricos", añadió.
El país escandinavo quiere que a partir de 2025, diez años antes del objetivo fijado por la Unión Europea, solo se vendan automóviles de cero emisiones, es decir esencialmente eléctricos y una pequeña parte de coches de hidrógeno.
En agosto, gracias en parte al Tesla Model Y, el 94,3% de los coches nuevos vendidos en el país eran totalmente eléctricos.
Las autoridades noruegas han implementado una fiscalidad muy favorable para que los coches eléctricos sean muy competitivos frente a los térmicos e híbridos.
El éxito en Noruega contrasta con las dificultades en otras partes de Europa, donde en lo que va de año las ventas de coches eléctricos representan el 12,5% del total.