La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos más influyentes de Argentina, encabezó este miércoles una movilización masiva en el marco del Día Internacional del Trabajador, con el objetivo de "defender los derechos laborales" y protestar contra el "ajuste brutal" implementado por el gobierno de Javier Milei.
Bajo el lema "La Patria no se vende", la CGT convocó a sus afiliados y a otros gremios a marchar por el centro de Buenos Aires, culminando en el monumento 'Canto al Trabajo', una escultura de 14 figuras de bronce desnudas sobre una roca, que simboliza el esfuerzo del trabajo en busca del progreso.
Las protestas de los jubilados. Foto: Media Networking
El diputado argentino Miguel Ángel Pichetto advirtió que esta situación generará "miles de juicios", anticipando una ola de litigios masivos tras la falta de aprobación de la ley. Al mismo tiempo, las manifestaciones persisten frente al Congreso en rechazo a la confirmación del veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria promovida por la oposición.
Con el apoyo crucial de un sector de la UCR, el oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió mantener el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria. Esta decisión dejó firme la medida, bloqueando la posibilidad de que la oposición avance con la ley que proponía mejoras en los haberes jubilatorios.
La represión afuera del congreso continúa debido a las protestas. Foto: TN
Leandro Santoro, diputado argentino, afirmó: "El presidente Milei les robó a los jubilados", en referencia al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Según Santoro, "están usando a los jubilados como variable de ajuste del equilibrio fiscal".
Además, agregó: "No se está discutiendo el ahorro del gasto público, sino que se le está enviando un mensaje a los poderes económicos y al FMI", criticando la política económica del gobierno actual.
Los manifestantes derribaron las vallas de contención, provocando corridas y dejando a varias personas heridas, mientras dentro del Congreso se debatía la decisión presidencial. Tras el triunfo del Gobierno, la tensión aumentó entre la policía y las organizaciones sociales, políticas y sindicales, con jubilados exigiendo una mejora en sus haberes.
La Cámara de Diputados mantuvo el veto de Milei con 153 votos a favor, 87 en contra y ocho abstenciones.
Jubilados protestan ante el veto de Milei. Foto: TN