Cargando...
Mundo

Sudán rechaza el llamado de la ONU para una fuerza de intervención "imparcial"


larepublica.pe
La República

Sudán criticó un informe reciente de expertos de la ONU en el que piden el despliegue de una fuerza "imparcial" para proteger a los civiles, y calificó al Consejo de Derechos Humanos de "órgano político e ilegal".

"El gobierno sudanés rechaza en su totalidad las recomendaciones de la misión" de la ONU, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado el sábado por la noche, acusándola de "violación flagrante de su mandato".

Los expertos de la ONU reclamaron este viernes el "despliegue sin demoras" de una fuerza "independiente e imparcial" que proteja a los civiles en el país africano, donde se están cometiendo "crímenes de guerra y contra la humanidad".

Sudán está sumido en una cruenta guerra civil desde abril de 2023, un conflicto que ya ha dejado decenas de miles de muertos y más de 10 millones de desplazados, según la ONU.

La guerra opone al ejército regular, dirigido por el general Abdel Fattah al Burhan, y a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de su exadjunto, el general Mohamed Hamdan Daglo. Ambos bandos han sido acusados de crímenes de guerra, en especial de bombardeos indiscriminados en zonas habitadas.

"La protección de los civiles sigue siendo una prioridad absoluta para el gobierno sudanés", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que acusó a "las milicias de atacar sistemáticamente a los civiles y a las instituciones civiles".

Para el ministerio, el "papel" del Consejo de Derechos Humanos tendría que ser el de "apoyar el proceso nacional, más que buscar imponer un mecanismo exterior diferente".

De visita en Puerto Sudán, en el este, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "el grado de urgencia es chocante, así como la inacción para detener el conflicto y responder al sufrimiento causado".

Lo más visto

El ÚNICO país del mundo que tiene una Biblia en su bandera: está en Latinoamérica y la porta desde 1913

LEER MÁS

Este país de América Latina produce y consume tanto arroz como China en el mundo: superó más de 3 veces a Perú y Colombia

LEER MÁS

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS

¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas