Cargando...
Mundo

Cientos de familias sudanesas huyen tras violentos combates cerca de Jartum

"Desde esta mañana (sábado) el ejército ha estado disparando con artillería hacia el sur de la base Hattab mientras aviones militares sobrevuelan la zona", indicó un testigo a la AFP.

larepublica.pe
La República

Cientos de familias sudanesas huyeron el sábado de un suburbio cercano a la capital Jartum tras una intensificación de los combates entre el ejército y las fuerzas paramilitares alrededor de una base militar, informaron testigos a la AFP.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) atacaron el miércoles la gran base en la ciudad de Bahri, al norte de la capital. Esta base, llamada Hattab, ha permanecido bajo control del ejército desde el inicio de la guerra civil en Sudán en abril de 2023.

"Desde esta mañana (sábado) el ejército ha estado disparando con artillería hacia el sur de la base Hattab mientras aviones militares sobrevuelan la zona", indicó un testigo a la AFP.

Al mismo tiempo, los paramilitares de las FAR "atacaron casas al sur de la base Hattab, capturando a ciudadanos y matando a otros", relató un residente, Nasr el Din, que prefirió no revelar su apellido por motivos de seguridad.

"Desde la mañana cientos de familias se dirigen hacia el norte, cargando sus pertenencias sobre sus cabezas" para escapar de los combates, añadió, lo que fue corroborado por otro testigo anónimo.

La guerra entre el ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, y las FAR, lideradas por su antiguo adjunto Mohamed Hamdane Daglo, ha dejado decenas de miles de muertos y ha provocado el desplazamiento de más de 10 millones de personas, muchas de ellas hacia países vecinos, según la ONU.

El viernes, expertos de la ONU designados por el Consejo de Derechos Humanos exigieron el "despliegue inmediato" de una fuerza "independiente e imparcial" para proteger a la población civil, ya que la guerra ha desencadenado también una grave crisis humanitaria.

Según estos expertos, los combatientes sudaneses "han cometido una serie espantosa de violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, muchos de los cuales pueden calificarse como crímenes de lesa humanidad".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, inició el sábado una visita de dos días a Puerto Sudán (este), actual sede del Gobierno, después de que las autoridades fueron expulsadas de Jartum.

Según un corresponsal de la AFP en el lugar, Ghebreyesus se reunió con funcionarios sudaneses y tenía previsto visitar infraestructuras de salud.