Los fiscales suecos acusaron este miércoles a dos hombres de delitos de odio por varias protestas que involucraron la quema de ejemplares del Corán en 2023, unos actos que provocaron una gran indignación en países musulmanes.
Salwan Momika, un cristiano iraquí que quemó varios ejemplares del Corán en una serie de protestas, y Salwan Najem fueron acusados de "incitación contra un grupo étnico" en cuatro ocasiones a mediados de 2023.
"Ambos están siendo procesados por haber hecho declaraciones en estas cuatro ocasiones y tratado el Corán de manera que expresaba desprecio hacia los musulmanes debido a su fe", detalló la fiscal superior Anna Hankkio en un comunicado.
Según el acta de acusación el dúo profanó el Corán, incluyendo su quema, mientras hacía comentarios despectivos sobre los musulmanes frente a una mezquita en Estocolmo.
"En mi opinión las declaraciones y acciones de los hombres se ajustan a las disposiciones sobre incitación contra un grupo étnico o nacional y es importante que este asunto se juzgue en los tribunales", agregó la fiscal.
jll/po/db/mab/an