La activista sueca Greta Thunberg participó este sábado junto a otros manifestantes y miembros de Extinction Rebellion en el intento de bloquear una planta de procesamiento de gas y petróleo del gigante energético noruego Equinor, en el suroeste del país.
Ocho kayaks y tres lanchas motoras entraron en una zona de seguridad fuera de la planta de tratamiento de Karsto para "impedir el funcionamiento normal de los petroleros", afirmó Extinction Rebellion Norway en redes sociales.
Activistas, entre ellos Thunberg, se congregaron también frente a la planta para bloquear las puertas.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la industria de combustibles fósiles roba la vida a la gente y desestabiliza nuestros sistemas de soporte vital", declaró la activista sueca en el mensaje.
La planta de Krasto es explotada por la empresa noruega Equinor. Es la mayor de este tipo en Europa, según la empresa.
Según Equinor, unos 30 yacimientos de petróleo y gas están conectados a la planta.
Una portavoz de la empresa confirmó la protesta. "Un grupo de activistas se reunió frente a ciertas partes de la central, pero en este momento la planta funciona con normalidad", declaró Ellen Maria Skjelbaek a AFP.
Equinor es un gigante de la energía que obtuvo resultados mejores de lo previsto en el segundo trimestre, pese a la caída del precio del gas natural.
Su beneficio neto ascendió a 2.080 millones de dólares, un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior, según un informe publicado por el grupo en julio. La facturación trimestrial ascendió a 25.530 millones, frente a los 22.870 millones de hace un año.