Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha anunciado una solicitud de orden de arresto contra Nicolás Maduro. El representante internacional acusa al político de "premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad y ventaja superior" en la violenta represión de las protestas en Venezuela.
La petición de captura ante la Corte Penal Internacional es contra los principales responsables, además de Maduro. Las declaraciones de Almagro fueron presentadas en su intervención durante la celebración del Consejo Permanente de la OEA.
"Maduro prometió un baño de sangre y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo", dijo. "Es hora de la justicia", resaltó.
Las protestas en diferentes partes de Venezuela iniciaron tras los pocos minutos del anuncio de resultados de las elecciones presidenciales realizadas el último 28 de julio. Grupos de manifestantes sostienen que la victoria de Maduro es producto de un fraude y exigen justicia. Las fuerzas del orden han respondido violentamente, incluso atacando con disparos, como puede verse en videos compartidos en redes sociales.
Hasta este miércoles 31 de julio, se ha reportado 20 muertes en el país, relacionadas con las protestas, según Human Rights Watch (HRW). Asimismo, se estima que hay más de 1000 manifestantes detenidos.
La OEA ha exigido un acuerdo para la emisión de una resolución conjunta que exija la publicación de las actas electorales, tras el anuncio de resultados del Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, todavía no lo ha conseguido.
"En 48 horas, van 17 asesinados. Cuánto tiempo más van a demorar para que aparezcan las actas", expresó Almagro en su discurso.
Tras el anuncio de la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones, se viven decenas de protestas en el país que son violentamente reprimidas por autoridades. Foto: AFP
"No hay ninguna duda de que todos queremos lo mejor para Venezuela. Si Venezuela está mal, es mal para todos en la región. Es una crisis regional, pero nuestra organización tiene las herramientas para enfrentarla", aseguró Almagro. Como ejemplo, mencionó el caso de las pasadas elecciones en Guatemala.
"La democracia y Derechos Humanos no son palabras huecas, son un compromiso institucional con la Carta democrática Interamericana, con las convenciones de derechos humanos", agregó.
Organizaciones como Amnistía Internacional, además de otras asociaciones defensoras de derechos humanos, también han condenado "los altos índices de violencia y represión" de las protestas en Venezuela contra la reelección de Nicolás Maduro, considerada un fraude.
"Ante el uso desproporcionado de la fuerza que se ha documentado por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas, las organizaciones firmantes exigimos respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica", se expresa en un comunicado conjunto de las agrupaciones en defensa de Venezuela.