Cargando...
Mundo

La comunidad internacional contra el fraude de Maduro

En contra de las encuestas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, lo que desató una oleada de reacciones de los Gobiernos, la ONU y la Unión Europea, que cuestionan el resultado. En Venezuela, Edmundo González y María Corina Machado afirman tener pruebas del fraude.

Muchas veces, durante la campaña electoral por la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro señaló que reconocería la decisión del árbitro electoral —en este caso, el Consejo Nacional Electoral (CNE), de mayoría chavista— y que haría respetar con mano dura el resultado que emitiera una vez se hubiera cerrado el conteo de votos. “Será palabra santa la del CNE”, decía con su estilo grandilocuente.

Se mostraba muy seguro de su triunfo, a pesar de lo que mostraban las encuestas y las manifestaciones opositoras. Finalmente, el CNE le dio la razón: cuando se habían contabilizado el 80% de las actas, el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, proclamó el triunfo de Maduro y, para mayor seguridad, afirmó que la tendencia era “irreversible”. El fraude se estaba consumando.

Amoroso, presidente del CNE, es un exdiputado chavista que antes ocupó el cargo de contralor general y que desde ese puesto fue el responsable de inhabilitar a María Corina Machado y Henrique Capriles por quince años para ocupar cargos públicos. También hostigó a otros dirigentes opositores.

“El CNE siempre ha tenido mayoría oficialista desde la llegada del chavismo al poder. Sus integrantes son personas que han sido militantes, dirigentes o parlamentarios del oficialismo. Tiene cinco integrantes y de ellos hoy tres son oficialistas”, precisó Humberto Márquez, periodista venezolano y corresponsal de Inter Press.

Luego de anunciarse los resultados, el primer mandatario en pronunciarse por el fraude fue Gabriel Boric, presidente de Chile.

En su cuenta de X, Boric publicó: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluidos los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

Boric es de izquierda, pero siempre ha sido crítico de las políticas de Maduro.

Otra voz de mucho peso en la región que se pronunció rápidamente fue el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien expresó serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad del pueblo venezolano. “Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, que los funcionarios electorales de inmediato compartan información con la oposición y los observadores independientes sin demora, y que las autoridades electorales publiquen una tabulación de los votos”, declaró.

Fue incluso más allá y agregó que “la comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia”, probablemente aludiendo a que Estados Unidos podría volver a imponer sanciones económicas a Venezuela por no haber cumplido con la transparencia electoral a la que se comprometió en reuniones con funcionarios de EEUU.

Las protestas se desataron en Caracas y otras ciudades venezolanas tras oficializarse los resultados.

Con el transcurso de las horas, fueron muchos otros los Gobiernos que fueron comunicando sus dudas sobre la transparencia del proceso, el conteo final de votos, la actuación del CNE y el triunfo de Maduro.

En el Perú, el Ccnciller Javier González-Olaechea señaló también e n su cuenta de X: “Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas”. Además, puso un plazo de 72 horas para que los diplomáticos venezolanos acreditados en el país abandonen el territorio peruano.

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, también señalaron que el proceso estuvo viciado y fue fraudulento. El presidente de Panamá, incluso, anunció el retiro de su embajador en Caracas.

Voces desde Venezuela

Ayer, en la conferencia de prensa que realizaron María Corina Machado y Edmundo González, la líder opositora empezó su alocución con la frase: “Hoy me siento profundamente orgullosa de ser venezolana”. Y prosiguió: “Quiero decirles a todos los demócratas del mundo que ya tenemos cómo probar la verdad de lo que ha pasado”, entre aplausos de sus seguidores.

Luego, señaló poseer actas recogidas por sus ‘testigos’ y por sus centros de cómputo que han sido escaneadas, digitalizadas y subidas a una plataforma web que prueban que, al 73% de los votos, la oposición había obtenido la victoria y que, en consecuencia, el presidente electo es Edmundo González. 

“Con las actas que nos faltan, aunque el CNE le diera el 100% de los votos a Maduro, no les alcanzaría. Hemos ganado en todos los estados de Venezuela. En ese portal web se consiguen todas las actas. Ponen su cédula de identidad y aparece el acta de sus centros de votación digitalizada. Cada venezolano va a poder validar lo que fue su voto y si el resultado se corresponde o no”, precisó.

Machado también llamó a los venezolanos a movilizarse de manera pacífica en todas las ciudades de su país entre las 11 y 12 del mediodía para mostrarles al Gobierno y al mundo la fuerza que tiene la mayoría.

Por su parte, el diplomático y candidato Edmundo González señaló que la voluntad expresada por los venezolanos a través de su voto “la haremos respetar”. “Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible”, dijo con voz pausada.

González agradeció el apoyo internacional y señaló que esta vez habían ganado incluso en lugares donde nunca antes lo había hecho la oposición.

Al respecto, ayer lunes, en distintos sectores de la capital venezolana se escucharon cacerolazos a lo largo del día. Y cientos de personas salieron a las calles para protestar por el resultado de la elección, una situación que arreció luego de que el presidente del CNE proclamara oficialmente como ganador a Nicolás Maduro y le entregara sus credenciales. “En la principal base militar de la ciudad, donde vive Maduro, se vio a personas prendiendo fuego a los carteles electorales del líder oficialista”, informó un reportaje de CNN.

Edmundo González y María Corina Machado denunciaron el fraude de inmediato y dicen tener pruebas de ello. Foto AFP

En redes sociales también se han podido ver los reclamos de la gente y la respuesta de las fuerzas armadas con gases lacrimógenos. Los manifestantes también ocuparon las calles del centro de la capital venezolana, cerca del Palacio de Gobierno de Miraflores y de la Asamblea Nacional. Un grupo de personas derribó una estatua del expresidente Hugo Chávez en la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, al noroeste de Venezuela, informó también BBC Mundo.

En conversación con La República, Luis Tarbay, del comando de campaña de Edmundo González, señaló: “Después del anuncio del CNE del domingo, la primera reacción de la gente ha sido de mucha frustración, molestia, indignación, por una violación reiterada de la ley y la Constitución. Nos damos cuenta de que no tenemos instituciones o que estas están secuestradas”.

Para Tarbay, el cambio ya se dio en Venezuela y la gente ahora ha perdido el miedo de expresarse.

“Ya ganamos y la gente está dispuesta a manifestarse por sus derechos y hacerlo de una manera confiada en sus liderazgos (González y Machado), porque han demostrado seriedad, compromiso con la gente y con los anhelos de esa población”, dijo desde Caracas poco después de la conferencia de ambos líderes opositores.

 Para más adelante confían en la presión internacional para obligar a Maduro a aceptar los resultados, aunque ese podría ser un largo camino si el gobernante se niega. El Centro Carter, la misión electoral invitada por Venezuela y observadora internacional de los comicios, pidió al CNE que publique de “inmediato” las actas de votación. Esta información, señaló en un comunicado, es “indispensable” para que este organismo pueda completar su “evaluación” de los comicios presidenciales. El Gobierno venezolano mantiene silencio sobre estos pedidos.