OEA denuncia que las elecciones en Venezuela sufrieron “manipulación aberrante” a favor de Maduro
La Organización de Estados Americanos sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro distorsionó completamente los resultados de las elecciones en Venezuela.
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes 30 de julio que las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que fue proclamado ganador Nicolás Maduro, sufrieron "la manipulación más aberrante", en un comunicado de la oficina de su secretario general, Luis Almagro.
"A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante", afirmó el comunicado de la entidad internacional.
La OEA exige que Nicolás Maduro reconozca su "derrota electoral"
El domingo, tras varias horas de incertidumbre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, alineado con el oficialismo, declaró a Nicolás Maduro ganador con el 51,2% de los votos, superando al principal candidato opositor, Edmundo González, quien obtuvo el 44,2%.
Sin embargo, la oposición, liderada por María Corina Machado, y gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, cuestionaron los resultados que otorgan al líder chavista su tercer mandato consecutivo de seis años.
Machado afirmó el lunes que posee copias del 73% de las actas de escrutinio, las cuales proyectan una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 millones de Maduro.
La OEA denuncia que el sistema electoral venezolano está "parcializado". Foto: Luis Almagro/X
La oficina de Luis Almagro señaló que el hecho de que la oposición haya presentado las actas y el gobierno no “sería risible y patético si no fuera trágico”.
“En este contexto, es imperativo que Maduro acepte las actas en poder de la oposición y reconozca su derrota electoral”, subrayó el texto. “De no hacerlo, sería necesario realizar nuevas elecciones con misiones de observación electoral de la Unión Europea y la OEA presentes, y con un nuevo CNE para reducir el margen de irregularidades institucionales que plagaron este proceso”, añadió.
OEA indicó que las actas del CNE se "contradicen" con los resultados que dan por ganador a Nicolás Maduro. Foto: AFP
OEA convocó una sesión para exigir a Maduro que muestre los resultados
La Organización de Estados Americanos se reunirá este miércoles 31 de julio para abordar la crisis regional derivada de las controvertidas elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro se proclamó ganador sin permitir que la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, revise las actas que certifican los casi 10 millones de votos emitidos el último domingo.
González Urrutia, candidato presidencial, y Machado, líder opositora, denuncian fraude electoral y exigen el recuento de los votos a su favor. Aseguran que el mandatario venezolano ha perpetrado el mayor fraude en la historia de América Latina y se niega a una revisión exhaustiva de las actas electorales para mantenerse en el poder.
El Comité Permanente de la OEA se reunirá para tratar la crisis provocada por Maduro, quien cuenta con el respaldo de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras en América Latina, y de China, Rusia, Siria, Irán y Madagascar en otros continentes.
Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay están elaborando un proyecto de resolución para presionar a Nicolás Maduro.
Por su parte, Brasil, México y Colombia apoyan la transparencia en los resultados electorales de Venezuela, aunque sus acciones diplomáticas están influenciadas por sus propios intereses regionales.