Los puentes binacionales son infraestructuras vitales que conectan países vecinos y facilitan tanto el comercio, el transporte como los intercambios culturales. En Sudamérica, estos puentes son particularmente importantes debido a la extensa geografía y la presencia de grandes ríos y cordilleras que pueden actuar como barreras naturales.
Estas estructuras emblemáticas representan lazos de cooperación y desarrollo compartido entre naciones. Además de América del Sur, los puentes binacionales también desempeñan un papel crucial en otras regiones del mundo, como el Puente Golden Gate, que conecta a Estados Unidos y Canadá.
El Puente Golden Gate está catalogado como un puente colgante y fue construido entre 1933 y 1937. Foto: uschools
El Gobierno de Brasil empezará la construcción del puente binacional que conectará las regiones de Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirim (Brasil). Este puente será construido en el río Mamoré.
Este sábado 13 de julio, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, informó que la construcción comenzará este mes de julio 2024, según la ministra brasileña de Planificación, Simone Tebet: “Para la construcción de esta obra, nos ha dicho la ministra de Planificación que en este mes se va a dar el orden de proceder para que la empresa pueda iniciar obra”.
Con un diseño de más de 1,2 kilómetros y un costo de 52 millones de dólares financiados por Brasil, esta obra promete acortar tiempos de transporte y convertirse en una importante vía de exportación hacia el Atlántico.
Imagen que proyecta lo que sería el puente binacional que conectará Brasil y Bolivia. Foto: Agencia Abi/Render puente binacional
El anhelado Puente Binacional Mamoré, que unirá estos dos países de Sudamérica, finalmente comienza a materializarse. Si bien el proyecto de este puente se remonta a más de 100 años atrás, su construcción se vio postergada debido a la falta de iniciativa por parte de los gobiernos de Brasil.
El exmandatario Jair Bolsonaro no tomó medidas para concretar el proyecto, a pesar de un compromiso previo. La iniciativa fue reactivada por los presidentes Luis Arce (Bolivia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).