Las últimas noticias del conflicto armado en la Franja de Gaza fueron que la milicia fundamentalista palestina Hamás ha aceptado la propuesta de Estados Unidos para iniciar conversaciones sobre la liberación de rehenes israelíes, incluidos soldados y civiles. Según informó la agencia Reuters este sábado 6, la decisión fue confirmada por un alto rango de la organización, quien habló bajo condición de anonimato.
Sin embargo, para llegar a este momento, la ciudad ha enfrentado catástrofes tales como miles de muertes y una destrucción casi masiva de la región. Es así que un joven palestino ha recopilado en un video el antes y después de su vida tras la guerra entre Israel y Palestina.
Este video fue subido por la cuenta de noticias Palestina Hoy, el clip se ha convertido en una prueba desgarradora de la realidad a la que se enfrentan muchas personas en Palestina. Muestra de manera cruda y emotiva las dificultades y el sufrimiento diario en la región, reflejando un conflicto que parece interminable.
La vida de los gazatíes ha cambiado mucho en poco tiempo. Foto: La Vanguardia
Antes de la guerra, este joven se despertaba cada mañana en una casa moderna; ahora, su realidad ha quedado reducida a escombros. Las imágenes del vídeo son contundentes: muestran cómo los edificios se han convertido en ruinas, cómo los coches han sido sustituidos por carros tirados por burros y cómo la iluminación nocturna de las calles ha dado paso a una oscuridad generalizada.
Este desgarrador testimonio visual resalta la devastación del conflicto y la urgencia de encontrar soluciones para aliviar el sufrimiento de los afectados.
La destrucción en Palestina tras el conflicto en Gaza. Foto: Onda Cero
Lo más fuerte del vídeo no son solamente las imágenes de destrucción que muestra el chico, sino la evidente sensación de desesperanza. El joven, como muchos otros en su situación, transmite una profunda incertidumbre sobre el futuro que les espera a Gaza, pues no parece que vaya a haber una resolución a este conflicto histórico.
Este video no solo documenta la devastación física, sino también el impacto emocional y psicológico que sufren los residentes, subrayando la necesidad urgente de una solución pacífica y duradera.
El conflicto actual ha dejado la infraestructura de la Franja de Gaza severamente afectada, con miles de edificios destruidos y obligando a los residentes a evacuar hacia el sur del territorio, específicamente a la ciudad de Rafah.
Esta situación agrava las preocupaciones sobre una posible hambruna, tal como lo advirtió un informe respaldado por la ONU el mes pasado.
Según el último reporte de el Ministerio de Gaza, al menos 37 mil persona han muerto a causa de los ataques de Israel. Foto: composición LR/AFP
La guerra comenzó después de un ataque contra Israel llevado a cabo por Hamás el 7 de octubre de 2023, en el cual, según cifras israelíes, fallecieron 1.200 personas, en su mayoría civiles.
Según el ejército israelí, aproximadamente 600 de sus soldados han fallecido desde el 7 de octubre.
Más de 38.000 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre. El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha informado que el número de fallecidos ha ascendido a 38.098, mientras que 87.705 personas han resultado heridas.