Una celebración en honor a la deidad hindú Shiva en Hathras este martes 2 se convirtió en tragedia, dejando múltiples fallecidos y varios heridos. Según un último reporte, se sabe que al menos 116 personas murieron debido a una estampida ocurrida en la reunión religiosa en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, según el nuevo balance oficial.
“Hemos confirmado 97 muertes hasta el momento y nos estamos centrando en brindar auxilio y asistencia médica a las víctimas”, indicó a AFP el superintendente Chaitra V., de la ciudad de Aligarh, en el estado de Uttar Pradesh.
La estampida se produjo cuando una gran multitud se reunió para celebrar a la deidad hindú Shiva en la ciudad de Hathras, a unos 140 kilómetros al sureste de Nueva Delhi. Los asistentes intentaron salir rápidamente de un evento con el líder religioso Bhole Baba, lo que provocó un amontonamiento que resultó en numerosas muertes.
“Cuando terminó el ‘satsang’, todos salieron. Afuera, la carretera estaba construida en una altura con un desagüe debajo. Las personas empezaron a caer en él, una tras otra. Algunos quedaron aplastados”, relata Shakuntala, una testigo presencial, según la agencia de noticias Press Trust of India.
Otro testigo, que no fue identificado, mencionó que había una salida estrecha en el lugar: “Cuando intentábamos salir, de repente comenzó una conmoción y no sabíamos qué hacer”.
La policía informó que la estampida se debió al amontonamiento, pero no especificó cuántas personas participaban en el evento. “El incidente ocurrió debido al hacinamiento en el momento en que la gente intentaba abandonar el lugar”, declaró a los periodistas el jefe del distrito de Hathras, Ashish Kumar.
Según las autoridades, un equipo compuesto por el director general adicional de la policía y el comisario de división de Aligarh investigará el incidente.
“Los cuerpos siguen llegando”, declaró a la AFP Ram Mohan Tiwari, un alto funcionario de los servicios médicos del estado de Uttar Pradesh.
El ministro principal, Yogi Adityanath, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en la estampida y dio instrucciones a los funcionarios para que acudieran al lugar del accidente y llevaran a cabo medidas de socorro.
Por su parte, la oficina del presidente publicó en su red social X: “La noticia de la muerte de muchos devotos, entre ellos mujeres y niños, en el accidente del distrito de Hathras, en Uttar Pradesh, es desgarradora. Expreso mi más sentido pésame a quienes han perdido a sus familiares y rezo por la pronta recuperación de los heridos”.
Adityanath también instruyó a la administración del distrito para que dispusiera el tratamiento adecuado de los heridos y los trasladara inmediatamente a los hospitales, deseándoles una pronta recuperación.
Las estampidas letales son relativamente frecuentes durante los festivales religiosos en India, donde grandes multitudes se congregan en espacios reducidos con escasas medidas de seguridad.