Mundo

La moneda que inspiró al dólar y dominó el comercio mundial durante 3 siglos en 4 continentes

Esta moneda, que dominó el orden mundial, fue utilizada por grandes potencias como China y sirvió como modelo para que los estadounidenses desarrollaran el dólar.

Esta divisa era conocida como el "Spanish Dollar". 'Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/ CNN
Esta divisa era conocida como el "Spanish Dollar". 'Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/ CNN

Esta moneda fue tan cotizada a nivel mundial que se utilizó por más de 300 años, uniendo por primera vez a América, Asia, Europa y África para estableciendo el dominio del comercio global. Esto llevó a que se convirtieran en la primera moneda de curso legal en numerosos países, siendo reemplazada únicamente por la libra esterlina en el siglo XIX y, desde 1944, por el dólar estadounidense.

Se sabe que los Estados Unidos se basaron en el modelo de esta moneda para desarrollar su propio dólar.

Estados Unidos se basó en esta moneda para diseñar la suya. Foto: CNN

Estados Unidos se basó en esta moneda para diseñar la suya. Foto: CNN

'Real de a ocho', la moneda que dominó el orden mundial y fue modelo del dólar

Conocida también como el "peso de ocho reales" o simplemente "peso", fue la moneda de reserva durante tres siglos. Se estima que en el siglo XVIII, el 50% de todo el dinero en circulación en el mundo era el 'Real de a Ocho'. Fabricada en gran parte con plata americana, fue la primera moneda en internacionalizarse en la historia moderna. El Imperio Español comenzó a acuñarla a mediados del siglo XVI, impulsado por las abundantes riquezas derivadas de la colonización de América.

Acuñado por el Imperio Español tras la reforma de los Reyes Católicos en 1497, el Real de a Ocho tenía un diámetro de aproximadamente 40 milímetros y un peso de unos 27 gramos.

Sus riquezas derivadas de la colonización de América. Foto: Geografía Infinita

Sus riquezas derivadas de la colonización de América. Foto: Geografía Infinita

Incluso cuando el imperio estaba en decadencia, siguió siendo una de las divisas más competitivas del mundo, manteniendo su predominio hasta finales del siglo XIX.

En los años previos y posteriores a la independencia del Reino Unido en la década de 1770, Estados Unidos comenzó a diseñar su propia moneda, basada en el modelo de la divisa imperial española. Los revolucionarios estadounidenses llegaron a financiar su movimiento emitiendo papel moneda respaldado por reales de a ocho españoles.

La "Moneda Continental", billete de 4 dólares estadounidense inspirado en el Real de a ocho. Foto: BBC

La "Moneda Continental", billete de 4 dólares estadounidense inspirado en el Real de a ocho. Foto: BBC

El dólar estadounidense nació como moneda en 1785, y el Real de a ocho o conocido como "Spanish Dollar" mantuvo su vigencia hasta 1857, cuando el "Coinage Act" (Ley de Acuñación) lo sacó finalmente de circulación.

La historia del 'Real de a ocho', la divisa global

Los orígenes de esta moneda se remontan a la reforma monetaria que los Reyes Católicos de España instruyeron en 1497, después de la Reconquista y la llegada a América. Esta reforma, conocida en los libros de historia como la "Pragmática de Medina del Campo", estableció al Real, una moneda de plata, como unidad de pago.

Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XVI que el Real de a Ocho comenzó a popularizarse, impulsado principalmente por los reinados de Carlos I y V de Alemania, y Felipe II. Estos dos monarcas representaron la etapa de mayor protagonismo y expansión del Imperio Español.

Con la plata extraída de América, en particular de las minas de México y del Cerro Potosí, en la actual Bolivia, la emisión de monedas de plata se incrementó considerablemente.

¿Cuánto vale el 'Real de a ocho' hoy en día?

El Real de a ocho es una de las piezas más codiciadas en el mercado numismático internacional y, dentro de las monedas de plata españolas, es la que ostenta el mayor valor producido en dicho metal.

El sitio especializado Coleccionistas de Monedas elaboró un listado de "los 8 reales españoles más escasos, raros y valiosos en el mercado internacional".

En este listado, se estipula que el récord de precio obtenido por uno de estos ejemplares fue de 587.500 euros (587.500 dólares) en el año 2014. La pieza tenía un peso de 27.11 gramos, y la puja se realizó en la casa de subastas Daniel Frank Sedwick, siendo encapsulada por NGC con una calificación de XF45.