Con centenas de participantes procedentes de diferentes países, los Juegos Olímpicos son una competencia reconocida como la más importante en el ámbito deportivo. A puertas de los Juegos Olímpicos 2024, que se realizarán en París, un dato interesante sobre estas olimpiadas es el hecho de que hubo una categoría que pocos creerían que formó parte de este evento.
Por deseo e insistencia del fundador de los Juegos Olímpicos, quien tenía como propósito impulsar la cultura, esta sección se integró al evento después de varios años de la propuesta.
PUEDES VER: Las 2 universidades de América Latina que fundaron los españoles el mismo año: son más antiguas que Harvard
Aunque parezca difícil de imaginar, el arte formó parte de los Juegos Olímpicos desde 1912 hasta 1948. Hace 76 años, esta categoría fue eliminada después de un debate que duró varios años.
La medalla presentada al Concurso de Arte Olímpico en Berlín 1936. Foto: CIO/Jürg Donatsch
En 1894 se fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), que tuvo como líder al barón Pierre de Coubertin, un pedagogo e historiador francés. Para Pierre, los Juegos Olímpicos estaban incompletos, ya que consideraba que hacía falta una categoría dedicada a las artes.
Frente a ello, logró juntar a los integrantes del comité mencionado para que puedan aprobar la nueva categoría propuesta; sin embargo, por motivos que no tenían que ver con el comité ni con él, ese año el evento casi se cancela, por lo que —también por falta de tiempo— excluyeron los preparativos para las nuevas categorías.
A pesar de todo ello, Pierre fue perseverante y pudo conseguir que, en 1912, se pudieran incorporar las artes como una categoría en los Juegos Olímpicos que se celebraron en Estocolmo.
El arte, como nueva categoría de los Juegos Olímpicos, incluía las siguientes cinco disciplinas:
Para el desarrollo de estas disciplinas, solo pusieron como condición que las obras que se presentaran a la competencia debían estar inspiradas en los deportes, de alguna u otra forma. En el primer año de su inclusión, participaron alrededor de 33 artistas, quienes procedían mayormente de países de Europa.
‘Winter Sports’ se ganó la medalla de oro a la pintura en 1912. Pintura: Carlo Pellegrini
Años después, los Juegos Olímpicos se consolidaron como un evento de mucha relevancia a nivel mundial. No obstante, las artes fueron consideradas una categoría secundaria de la competencia. En ese entonces, las obras que participaban, frecuentemente, tenían que ver con deportes como el boxeo o proyectos arquitectónicos de estadios deportivos.
Esta nueva categoría nunca llegó a estar bien organizada. Por ejemplo, los artistas no necesariamente se llevaban la medalla de oro, a pesar de haber sido los mejores en su categoría, sino que le entregaban la de plata, según el criterio de los jurados, quienes incluso podían dejar plazas vacías.
Diseño de estadio, de Dezsö Lauber, que ganó la medalla de plata a arquitectura en 1924. Foto: archivo de Olympic Games
El arte en los Juegos Olímpicos continuó con mucho éxito en el transcurso de algunos años hasta el evento que se llevó a cabo en 1948, en Londres, Inglaterra. En el COI se presentó un reporte el siguiente año, en el que los miembros de este comité coincidieron en que los artistas debían exponer sus obras en lugar de participar en la competencia, lo cual fue debatido a lo largo de varios años.
Actualmente, los Juegos Olímpicos cuentan con exposiciones o actividades que exhiban la cultura, dado que se busca promover las relaciones humanas y seguir con el legado de Pierre de Coubertin.
Olympiade de la République el 22 de septiembre de 1796. Foto: Volupt Art