En el mes de junio se conmemora el Pride Month alrededor del mundo, conocido en español como Mes del Orgullo LGBTQIA+. Esta celebración de un mes lleva el nombre de "orgullo" para honrar y fortalecer los movimientos de derechos la comunidad.
Esta busca la autoafirmación y visibilidad de quienes pertenecen a la comunidad LGBTQIA+. Además, tiene como objetivo concientizar sobre la lucha continua por la equidad, la dignidad y los derechos de estas personas.
La homosexualidad sigue siendo objeto de persecución en 64 países del mundo, con sentencias que varían desde unos pocos meses de prisión hasta la pena de muerte, según explica CNN.
El día del orgullo se conmemora el 28 de junio. Foto: CNN
PUEDES VER: Descubre el mejor destino turístico para viajar en América Latina en 2024: no es Argentina, Perú ni Brasil
Este colectivo se encuentra en una constante lucha por ser aceptado alrededor del mundo o, al menos, no ser considerado 'ilegal'. Sin embargo, pese a los progresos, aún hay países que siguen endureciendo sus políticas. Conoce dónde se criminaliza la homosexualidad
Según los datos más recientes de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), 64 países del mundo aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
La homosexualidad se criminaliza en diversos países del mundo. Foto: BBC
PUEDES VER: Una de las ciudades más verdes del mundo está en Sudamérica, considerada un modelo de sostenibilidad
La celebración del Mes del Orgullo tiene sus orígenes en una protesta que se remonta al 28 de junio de 1969, fecha que marcó el inicio de los disturbios de Stonewall en Nueva York. Según varios reportes, en esa fecha la comunidad queer respondió a una redada policial que comenzó en el Stonewall Inn, un bar ubicado en el barrio de Greenwich en Manhattan. Este establecimiento servía como refugio para la comunidad LGBTQIA+ de la ciudad.
En ese año, los allanamientos por parte de la policía eran algo común, ya que los actos de homosexualidad eran considerados ilegales en casi todos los estados del país. Sin embargo, esa noche, los miembros de la comunidad LGBTQIA+ decidieron contraatacar para defender sus derechos y sus espacios.
En América Latina, el primer país en permitir que las parejas homosexuales se casaran fue Argentina, donde el matrimonio igualitario se legalizó en 2010. Chile fue el último en unirse a la lista, legalizándolo en 2021.
Argentina fue el primer país de Sudamérica en aceptar el matrimonio igualitario. Foto: ABC