Los estadounidenses son probablemente los principales exponentes de la "barbacoa". Los patios traseros y parques de Estados Unidos suelen estar llenos de personas reunidas alrededor de pollos y otras carnes cubiertas con salsas. En cualquier esta preparación hoy en día, incluye diversos métodos de cocción, como a la parrilla, sobre fogones, bajo tierra y en hornos de barro.
La historia no precisa el origen del término "BBQ". Una teoría es que proviene de "barbacoa", una palabra utilizada por los exploradores españoles para describir la técnica culinaria de los taínos del Caribe y que hoy en día es popular entre los estadounidenses.
Las mejores barbacoas están en América Latina. Foto: Diario Jornada
Pese a ello, hay dos naciones sudamericanas que se posicionan líderes en el preparado de sus barbacoas, según el portal especializado en comida Taste Atlas, estos países lideran por su tradición y exquisitez al momento de preparar estos platillos, principalmente de carne de res.
PUEDES VER: Conoce el 'oro negro' andino: proviene de más 3 naciones sudamericanas y es un superalimento
Aunque el puesto de primer consumidor mundial de carne de res fluctúa anualmente, muchos sostendrían que Argentina siempre será la reina indiscutible de las carnes asadas. Similar a la cultura braai de Sudáfrica, la pasión argentina por la parrilla está más profundamente arraigada que en Estados Unidos.
Foto: Taste Atlas
Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentina, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina y en América Latina, es un evento tanto culinario como social, en la que los amigos y familiares se reúnen para compartir la alegría de cocinar al aire libre.
Foto: El Tiempo
El asado tradicionalmente incluye una amplia variedad de carnes a la parrilla, principalmente carne de res, por la que Argentina es famosa. La carne se cocina en una parrilla especial construida con ladrillos, conocida como "parrilla". El fuego puede hacerse con carbón (parrilla al carbón) o leña (parrilla a leña), siendo esta última más típica del campo y conocida como "asado criollo", un término que denota un estilo de asado más rústico y tradicional.
Aunque en cualquier reunión se puede disfrutar de una gran variedad de carnes y cortes, el argentino Guillermo Pernot, chef y socio del Cuba Libre Restaurant & Rum Bar, insiste: "Para el mejor asado, hay que cocinar chorizo dulce de cerdo y ternera, mollejas, tripas de muslo y morcillas".
Otros consejos del dos veces ganador del premio James Beard incluyen el uso de sal gruesa para sazonar las carnes y tener a mano el "indispensable" chimichurri, una salsa y adobo que generalmente contiene perejil, ajo, orégano, vinagre y hojuelas de chile.
PUEDES VER: Descubre el mejor destino turístico para viajar en América Latina, según TripAdvisor en 2024
El churrasco es un método de barbacoa brasileño en el que jugosos trozos, rodajas, filetes y chuletas de carne de res, ternera, cordero, cerdo y pollo se ensartan en grandes brochetas y se asan a la parrilla sobre fuego de leña. A los amantes de las parrilladas con buen apetito les encantará el churrasco de Brasil.
Tiene sus inicios en el siglo XIX. Foto: Taste Atlas
Todo comenzó a principios del siglo XIX, cuando los gauchos, inmigrantes europeos que se establecieron en la región de Rio Grande do Sul, se reunían, encendían un fuego y asaban lentamente grandes porciones de carne ensartadas en brochetas.
Los tipos de carnes para churrasco brasileño. Foto: Taste Atlas
En los restaurantes conocidos como churruscarías, las brochetas desfilan por el lugar de forma llamativa, mientras los camareros circulan entre las mesas con el objetivo de mostrar la suculenta carne a los comensales hambrientos. Una vez que los clientes eligen su tipo de carne preferido, esta se corta directamente de las brochetas y se sirve en los platos.