Los temblores y terremotos son desastres naturales de gran magnitud que pueden llegar a perjudicar a países enteros. Por ello, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) señala que estos suelen sostener patrones generales de ocurrencia que se mantienen año con año, pero principalmente en tres vastas regiones terrestres: el cinturón de terremotos del Pacífico, el cinturón de terremotos de Alpide y la Dorsal Mesoatlántica.
Aunque naciones como Japón e Indonesia son mundialmente conocidos como de los países en donde los terremotos son más frecuentes e incluso se han generado catástrofes que involucran graves pérdidas humanas y materiales, lo cierto es que no es el único lugar que sufre esta problemática y que ha contado más veces con la presencia de estos fenómenos naturales.
El terremoto más grande en la historia de Japón en 2011. Foto: X
Pese a que Japón empezara el 2024 con un terremoto de magnitud 7,5, lo cual generó olas de tsunami y daños a carreteras, energía, servicios de transporte e infraestructuras y que Estados Unidos haya tenido el movimiento sísmico más fuerte de su historia que alcanzó una magnitud de 9,2 y al menos 139 personas murieran. Existe una nación asiática que supera ambos países.
PUEDES VER: El parque temático de dinosaurios más grande de Latinoamérica: hay mamuts, T-rex y velociraptors
China es la nación que ha acumulado más temblores en su historia, el país asiático es donde más veces ha temblado la tierra a lo largo de los años. En su historia registra una de las mayores catástrofes registradas. El 23 de enero de 1556, el terremoto de Xian sacudió la provincia de Shaanxi, a 80 kilómetros de distancia, y dejó un saldo devastador: alrededor de 830.000 personas perdieron la vida. Con una magnitud estimada de 8,2, este es el terremoto que más muertos ha ocasionado en la historia conocida de la humanidad.
El terremoto más grande registrado en la historia de China. Foto: X
Cinturón sísmico del Pacífico: conocido como el 'Anillo de Fuego', este es el cinturón sísmico más grande del mundo, extendiéndose a lo largo del borde del océano Pacífico. En esta región se registran aproximadamente el 81% de los terremotos más grandes del planeta, por lo que destaca su significativa actividad tectónica.
Cinturón sísmico de Alpide: el cinturón sísmico de Alpide es responsable del 17% de los mayores terremotos registrados a nivel mundial. Este se extiende desde Java hasta Sumatra, atraviesa el Himalaya, y continúa por el Mediterráneo hasta llegar al Atlántico.
El devastador terremoto del Océano Índico en 2004 tuvo lugar en esta misma región. Los países del Sureste Asiático fueron los más afectados por el tsunami generado tras el sismo inicial. Se estima que más de 230.000 personas perdieron la vida como resultado de esta catástrofe natural.
Dorsal Mesoatlántica: a pesar de que gran parte de este cinturón sísmico se encuentra bajo el agua y alejado de áreas densamente pobladas, atraviesa Islandia, un país donde ha provocado significativos terremotos. Según la información proporcionada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), esta actividad sísmica ha tenido un impacto considerable en la nación europea.