Cargando...
Mundo

El misterio de la poción 'crea zombis' que lograba despertar a personas dadas por muertas en Haití

La leyenda de la poción 'crea zombis' en Haití ha sido objeto de estudio por parte de la comunidad científica tras casos como el de Clairvius Narcisse, quien fue dado por muerto y apareció 18 años después.

Clairvius Narcisse aseguró haber sido obligado a tomar una poción que lo hizo estar en estado catatónico. Foto: composición LR/Afcinema/HubPages

El poder revivir a los muertos es algo que ha obsesionado a la humanidad durante años, dando paso así a varios experimentos sin mucho éxito en el mundo de la ciencia. Este anhelo, que incluso ha sido reflejado en el cine, se creyó haber resuelto alguna vez en Haití, país en el que se preparaba una poción llamada 'crea zombis', la cual aseguraban que era capaz de revivir a personas dadas por fallecidas.

Este tipo de historias, que llegó a ser documentado por el periodista y ocultista William Seabrook, llegó a ser parte de un estudio que logró entender los efectos de este peculiar brebaje que se remonta al siglo pasado.

Haití y su poción 'crea zombis'

La leyenda de una poción capaz de revivir a los muertos en Haití se remonta a la década de los años 30, cuando lugareños aseguraban haber visto a Felicia Felix-Mentor, una niña que había muerto en 1907, caminar por sus aldeas con sus ojos en blanco y emitiendo un horrible carraspeo desde lo más profundo de su garganta.

"Hacen del zombi un sirviente o un esclavo. A veces es por la comisión de algún delito, pero más a menudo simplemente como un esclavo en la vivienda o en la granja, encomendándole tareas pesadas y aburridas, y golpeándolo como a una bestia muda si se relaja", escribió Seabrook en su libro ‘The Magic Island’.

Sin embargo, el caso que mayor reportes y seguimiento tuvo fue el de Clairvius Narcisse, un hombre que fue enterrado y reapareció en la casa de su hermana 18 años después.

Narcisse nació en 1922 en una comuna del departamento de Artibonito, conocida por su importante producción de arroz. Allí también comenzó una disputa con sus hermanos, la cual, sumada a su negativa a mantener a sus hijos, ocasionó —afirman— que fuese castigado por las tradiciones locales vudú.

En este sentido, en 1962 ingresó enfermo y escupiendo sangre al hospital estadounidense Albert Schweitzer, en la ciudad de Deschapelles, Haití. Según los reportes médicos, su estado empeoró y perdió la vida tres días después. Su deceso fue certificado por un médico haitiano y estadounidense, quienes indicaron que la causa de su fallecimiento fue hipertensión maligna y un edema pulmonar.

Pero Narcisse manifestó que, antes de ser dado por muerto, un brujo le dio a beber una poción que no le permitía moverse ni hablar, aunque sí podía escuchar lo que sucedía a su alrededor. Tras su entierro, durante la noche fue sacado de su ataúd y 'revivido' con un líquido similar.

De esta manera, señaló que fue obligado a trabajar en unas plantaciones durante dos años, hasta que su captor falleció y, junto con otros 'zombis', pudo escapar.

Pasaron 16 años, durante los cuales vagó por distintas calles, hasta que llegó a su pueblo natal y se presentó ante su hermana Angelina

La ciencia detrás de los 'zombis' de Haití

El caso de Clairvius Narcisse causo tal asombro que atrajo la atención de la comunidad científica, entre ellos la de Lamarque Doyon, director del Centro Mars-Kline de Psicología y Neurología, en Puerto Príncipe; y de Nico Nathan Kline, considerado como el 'Padre de la Psicofarmacología'.

Juntos emprendieron una serie de entrevistas en Haití con hechiceros vudú para tomar muestras de la famosa poción y los ingredientes de esta, los cuales fueron más tarde analizados en la Universidad de Harvard.

El pez globo era uno de los ingredientes que se usaba para fabricar la pócima 'crea zombies' en Haití. Foto: Fishbio

Entre los elementos que mayor atención les generó está un pez de la familia de los tetraodóntidos, que posee en su cuerpo una sustancia llamada tetrodotoxina, un anestésico 160.000 veces más potente que la cocaína, según indicó Davis al medio BBC. Asimismo, se cree que se empleó una planta conocida como 'hierba del diablo', que tiene propiedades alucinógenas e intoxicarse con ella puede generar desde delirios hasta desorientación.

Estas muestras, que fueron trasladadas desde Haití, fue aplicada directamente sobre la piel de ratones y monos, los cuales después de media o nueve horas dejaban de responder a estímulos en los ojos, oídos o incluso el dolor.

Leon Roizin, profesor de neuropatología de la Universidad de Columbia y coordinador de las pruebas a la poción 'crea zombis'. Foto: BBC

"Poco a poco, los animales dejaron de moverse. Sin embargo, pudimos ver que respiraban y que su corazón latía. Algunos de estos ratones permanecieron en esta situación hasta por 24 horas. Pero, de hecho, desde la distancia, perecían estar en coma o muertos", recogió el programa 'Newsnight'.