El informe más reciente de Brand Finance indica que un país sudamericano sobresale por su influencia en América Latina, de acuerdo con el Índice Global de Poder Blando (GSPI, por sus siglas en inglés). A nivel global, la consultora señala que Estados Unidos, el Reino Unido y China ocupan las primeras posiciones en términos de poder blando.
Es importante destacar que el Índice Global de Poder Blando se fundamenta en un estudio realizado a más de 170.000 individuos de más de 100 países, el cual evalúa cómo se perciben las marcas nacionales en los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Esta nación ha sobresalido particularmente en lo que respecta a la asistencia a países necesitados.
PUEDES VER: El país de Sudamérica entre los más atractivos del mundo para la inversión extranjera: supera a México
El país de Sudamérica con mayor poder de influencia, según Brand Finance, es Brasil, seguido por Argentina y México en términos de influencia en América Latina, según el Índice Global de Poder Blando 2024.
Esta nación se ha distinguido por su asistencia a países en necesidad. Foto: Freepick
Las naciones de Latinoamérica con mayor poder blando sobresalen en las categorías de Cultura y Patrimonio, Relaciones Internacionales, Gente y Valores, Negocios y Comercio, y Sostenibilidad, las cuales muchas veces alcanzan calificaciones superiores al promedio global.
Los países que encabezan el ranking en el Índice experimentan cambios significativos. Foto: Freepick
Sin embargo, no todos los aspectos son evaluados de la misma manera en este estudio, y generalmente, los países de América Latina no resaltan en aquellos que tienen mayor relevancia. Por esta razón, será un desafío aumentar su influencia si no se esfuerzan en mejorar la percepción en áreas claves que tienen un mayor impacto en el ranking, como Gobernanza, Educación y Ciencia, o Negocios y Comercio.
PUEDES VER: Descubre el país de Sudamérica con la mayor fuerza militar en 2024: superó a Perú y Chile
El poder blando se entiende como la habilidad de un país para moldear las preferencias y acciones de diferentes entidades en el escenario internacional, incluyendo gobiernos, empresas, comunidades y la opinión pública, mediante la atracción y la persuasión, en vez de recurrir a la fuerza o la imposición.
Los indicadores utilizados para calcular un promedio sobre 100 en la evaluación del poder blando incluyen la Familiaridad, Reputación, Influencia, Negocios y Comercio, Gobernanza, Relaciones Internacionales, Cultura y Patrimonio, Medios y Comunicación, Educación y Ciencia, Personas y Valores, y Futuro Sostenible.
El informe subraya la importancia de invertir en poder blando en un contexto global caracterizado por la incertidumbre. Foto: iStock