Muere O. J. Simpson, exjugador de fútbol americano juzgado por asesinato de su expareja
La exestrella de fútbol americano, cuyo caso de asesinato fue televisado, falleció tras ser diagnosticado con cáncer. La familia confirmó la noticia.
O. J. Simpson, exjugador de la NFL que protagonizó uno de los casos de asesinato más sonados de Estados Unidos, falleció a los 76 años, según anunció su familia este jueves 11 de abril. El protagonista del llamado 'juicio del siglo' batallaba, desde varios años, con el cáncer de próstata.
Simpson fue una figura pública muy querida en Estados Unidos, pero se convirtió en villano por las sospechas de cometer el asesinato de Nicole Brown Simpson y Ron Goldman en 1994. Foto: AFP
PUEDES VER: El avión hipersónico más veloz no pertenece a Estados Unidos: dará la vuelta al mundo en 2 horas
O. J. Simpson fallece a los 76 años de edad
La exestrella de futbol americano de la NFL, quien en 1995 fue protagonista del llamado 'juicio del siglo' en Estados Unidos, falleció en su residencia de los Las Vegas. De acuerdo con medios estadounidenses, en los últimos meses, había padecido un cáncer de próstata.
"El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia pide que se respete sus deseos de privacidad y gracia. Atentamente, la familia Simpson", escribió la familia en la red social X.
Comunicado de la familia confirmando el deceso de la exestrella de la NFL. Foto: X
PUEDES VER: Descubre los 3 países de América Latina que más obtienen la ciudadanía de Estados Unidos
¿Por qué O. J. Simpson protagonizó el 'juicio del siglo'?
O J. Simpson era un personaje reconocido en Estados Unidos como jugador de los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers durante más de una década. Reconocido como el primer deportista que pasó las 2000 yardas terrestres en la NFL con los Bills.
Sin tener una carrera sobresaliente al nivel de leyenda en la NFL, su paso por los 49ers y Bills fue más que suficiente para que sea considerado en el Salón de la Fama (Hall of Fame) de la NFL.
Precisamente, en 1995, fue protagonista de uno de los mayores escándalos que tuvo Estados Unidos en la década de los 90. O. J. Simpson fue acusado de homicidio por el asesinato de Nicole Brown Simpson, su exesposa, y su amigo Ron Goldman. En una espectacular persecución por las autopistas de Los Ángeles fue visto por más de 90 millones de personas en todo el país, de acuerdo con medios estadounidenses.
Simpson siendo absuelto de todo cargo en el llamado 'juicio del siglo'. Foto: AFP
Además, cobró notoriedad por la forma en la que su caso contó con el renombrado abogado Robert Kardashian, quien era amigo de la exestrella en ese entonces, por lo que fue uno de los temas más comentados de la de historia de Estados Unidos.
Cabe destacar que el exjugador de la NFL no fue sentenciado en 1995, dado que fue considerado inocente en un caso en el que la fascinación de Estados Unidos por las celebridades chocó con la lucha racial, así como cuestiones de clase, policía y justicia penal. Este juicio, que fue televisado y mantuvo en suspenso a la nación norteamericana durante nueve meses, se convirtió en un evento de la cultura popular.
Asimismo, fue obligado a pagar una fianza de 33,5 millones de dólares, dinero que nunca abonó. Este caso generó debate en la sociedad estadounidense y aún resuena en la historia judicial de Estados Unidos.
Sin embargo, en un caso aparte, fue arrestado en 2007 en Las Vegas por robar y secuestrar a mano armada a coleccionistas de objetos deportivos. Por ello, pasó 9 años en prisión y recuperó la libertad en 2017.
¿Cuál es el vínculo de O. J. Simpson con la familia Kardashian?
El exjugador de la NFL tiene vínculo con la familia socialité, tras la amistad que sostuvo con el patriarca del clan Kardashian, Robert Kardashian. Precisamente, fue el encargado de defenderlo durante el 'juicio del siglo', donde se le acusó de haber asesinado a su esposa Nicole Brown, quien era muy cercana a Kris Jenner.
En una entrevista de noviembre del 2023, Kim Kardashian reveló que el juicio de Simpson marcó de forma profunda a la familia. Situación que marcó las discrepancias entre sus padres, quienes tomaron diferentes posturas en uno de los casos más controvertidos de Estados Unidos.
Luego de tener una orden de arresto en su contra, Simpson protagonizó una de las persecuciones policiales más vistas en la historia de Estados Unidos. Foto: People