José Luis Calderón fue tomado como rehén por un grupo armado que irrumpió en el canal TC Televisión de Ecuador. El periodista fue amenazado con dinamita y pistolas que apuntaban hacia su cabeza, mientras él pedía que no le hicieran daño. De fondo se escuchaban gritos y disparos mientras todo el mundo seguía la transmisión en vivo.
Más de una semana ha pasado del hecho que consternó a José Luis, sus colegas y a todo Ecuador. La República conversó con el periodista, quien narró el difícil momento por el que atraviesa su país tras la ola de violencia que se ha desatado desde hace algunos años. Sin ir tan lejos, el número de muertes violentas ascendió a 8.008 en 2023, según el Gobierno, casi el doble que en 2022. El suceso quedó grabado en las cámaras de TV y en la memoria de las víctimas de este lamentable episodio.
José Luis Calderón destacó la valentía con la que actuaron todos los trabajadores de TC Televisión. Foto: TC Televisión
—¿Qué pasó por tu mente cuando los tomaron de rehenes mientras realizaban el programa de TC Televisión?
—El pasado 9 de enero, en TC Televisión, sucedió una irrupción terrorista que ha dejado a más de uno con repercusiones dentro de nuestro ámbito emocional, psíquico, físico. Esto te genera mucho agotamiento por el factor emocional que tuvimos que enfrentar en ese momento.
Por mi cabeza pasaba en ese instante en que éramos amenazados por los terroristas y tenía que adoptar una posición corpórea, sensorial, cognitiva, de calma ante la arremetida caótica violenta del grupo de captores.
Me pusieron un arma, directamente la boca de la escopeta topaba mi cuello, al mismo tiempo colocaban un explosivo, un taco de dinamita en el bolsillo de mi chaqueta. El único mensaje en ese instante cuando estábamos en el estudio, un área hermética —y ya conocían que arriba la Policía, con la señal al aire en el que ustedes pudieron observar esas imágenes que han dado la vuelta al mundo—, y el único mensaje era que si la Policía intervenía, nos iban a matar a todos.
—¿Consideran que puede haber repercusiones contra ustedes luego del asesinato del fiscal que investigaba la toma del canal?
—Considero que el asesinato del fiscal es una crisis de la inseguridad, por la alarmante situación que estamos atravesando los ecuatorianos. No puede ser que, en medio del decreto de un estado del conflicto interno, asesinen a un funcionario público de la forma en que lo hicieron.
Prácticamente, individuos que lo seguían a bordo de otro automotor, persiguiendo el vehículo donde se movilizaba el fiscal, dispararon repetidas ocasiones. Todo ello sucedió con los militares en las calles.
—¿Cuál es la sensación en Ecuador tras el asesinato del fiscal que investigaba la toma del canal?
—La muerte del fiscal genera ansiedad, desilusión. Aguardamos inmediatamente la asistencia internacional, cerca de 40 naciones se comprometieron en asistir al Ecuador para enfrentar la amenaza del terrorismo, porque eso es lo que en estos momentos está suscitándose y Ecuador no puede solo, carece de equipamiento y recursos de personal para enfrentar a una verdadera armada de grupos de individuos ya considerados terroristas.
Son más de 20 agrupaciones delictivas, integradas por 10.000 a 30.000 miembros, realmente es una armada, y Ecuador necesita de esa asistencia tan necesaria y oportuna de los países.
Conocemos que la próxima semana arribaría un equipo de militares estadounidenses que prestarán apoyo logístico, planificación estratégica, inteligencia y también equipamiento en armas. Incluso, personal militar, de eso se necesita urgentemente.
PUEDES VER: ¿Dónde se esconde alias 'Fito'? Nuevas pistas de las investigaciones indican su paso por Perú
—¿Confían en Daniel Noboa y las autoridades ecuatorianas?
—Yo espero, anhelo y guardo la esperanza de que al presidente y a nuestras autoridades no se les vaya de la mano esta situación, sepan que lo que pasó con el fiscal ya rebasó cualquier capacidad de entendimiento, calma. También, en cuanto a la esperanza que cifrábamos porque las cosas retomen su cauce a raíz del decreto de estado de excepción y también de declarar a nuestro país en un estado de conflicto bélico interno.
Reitero que es necesaria la cooperación internacional para que nuestro país regrese a la calma y, a la población, no nos podemos detener, tenemos que seguir produciendo, tenemos que trabajar para llevar el pan a nuestros hogares; pero debemos hacerlo en un ambiente seguro y en el que realmente observemos la presencia militar en las calles, que estén haciendo su trabajo, que no descuiden el factor de proteger a la población, a los bienes, a su integridad física. Es urgente y necesario. La cooperación internacional debe ser inmediata.
Al culminar la entrevista, José Luis Calderón nos informó que la Asamblea Nacional de Ecuador iba a entregarle un reconocimiento por su actitud y valentía, tras la toma del medio de comunicación TC Televisión el pasado martes 9 de enero de 2024.
Henry Kronfle, presidente del Parlamento, destacó la actitud del comunicador y consideró que, pese a esta situación, que puso en riesgo su integridad personal y del resto de colaboradores del medio, "supieron mantener templanza y serenidad para sobrellevar tan difíciles momentos".
También se consideró que es deber de la Asamblea Nacional, como depositaria de la soberanía popular, el poder resaltar los valores cívicos y patrióticos del periodista y el de sus compañeros de trabajo ante el lamentable hecho.
"Por tal motivo, acordó adherirse al justo reconocimiento que les rinde el Ecuador, por su coraje y entereza ante el ataque terrorista del que fueron víctimas", señaló la Asamblea Nacional en un comunicado a la prensa.